BILBAO 28 May. (EUROPA PRESS) -
El PSE-EE hablará "exclusivamente" de las instituciones vascas en las negociaciones que se inicien en Euskadi tras los comicios de este pasado domingo, y ningún acuerdo que se alcance estará "condicionado por ninguna cuestión ajena". "Los vascos merecen que lo que va a pasar con sus instituciones se decida entre los partidos a los que han votado, y no en otro lado", han señalado fuentes de su Ejecutiva.
Dirigentes del PNV han sostenido este martes que, en la búsqueda de acuerdos tras las elecciones de este 26 de mayo, la formación jeltzale no se puede "abstraer" de lo que ocurra en las negociaciones para la conformación del Gobierno de Navarra y del Ejecutivo central.
Según han señalado fuentes de la Ejecutiva del PSE-EE a Europa Press, los socialistas vascos, por su parte, consideran que las negociaciones que se inicien en Euskadi, en los próximos días, deben ir dirigidas a garantizar la estabilidad de las instituciones vascas para que "puedan concentrar la acción política en lo que de verdad interesa a la sociedad vasca".
En este sentido, han asegurado que el PSE "hablará exclusivamente de las instituciones vascas en la búsqueda de un acuerdo". De este modo, han precisado que, "en otros ámbitos territoriales, donde puedan darse otras negociaciones, serán otros los interlocutores".
"Por lo que se refiere al PSE-EE, ningún acuerdo que afecte a las instituciones vascas estará condicionado por ninguna cuestión ajena a las instituciones vascas", han subrayado desde la formación. En esta línea, han defendido que los ciudadanos de Euskadi "merecen que lo que va a pasar con sus instituciones se decida entre los partidos a los que han votado, y no en otro lado".