VITORIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo socialista en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, aseguró hoy que constituir la mesa de partidos es "tremendamente importante" pero dijo que hasta que llegue ese momento "lo que es más urgente es aprovechar toda nuestra capacidad de autogobierno al servicio del bienestar de los vascos".
Asimismo, criticó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por hablar "compulsiva y obsesivamente" de este foro como "una coartada para seguir instalado en la inactividad y en las políticas del pasado".
Pastor hizo estas declaraciones hoy en la Cámara de Vitoria a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa en la que explicó los objetivos del PSE para el presente curso político.
El representante del PSE aseguró que "lo que une al tripartito y al Gobierno vasco no es un proyecto de gobierno sino es un proyecto de oposición al PSOE y al PSE", y añadió que aunque ellos sigan por ese camino su formación "no va a entrar en sus maniobras de despiste para seguir ocultando el debate sobre la Euskadi social que interesa de verdad a los vascos".
"Si otros andan ocupados todo el día en resolver con quien se quieren coaligar en el futuro, a los socialistas nos preocupa fundamentalmente lo que tenemos que hacer en beneficio del país", indicó.
En este sentido, advirtió de que a los socialistas no se les han olvidado los problemas de la Euskadi real. "Y como no tenemos afortunadamente los problemas que otros tienen para repartirse parcelas de poder nos vamos a dedicar a ello a tiempo completo con los abundantes instrumentos que nos proporciona el autogobierno y que tenemos intención de utilizar sin esperar a la constitución de la mesa de partidos", matizó.
"COMPULSIVA Y OBSESIVAMENTE"
Pastor acusó a Ibarretxe de "hablar compulsiva y obsesivamente" de la mesa de partidos porque "es su coartada para seguir instalado en la inactividad y en las políticas del pasado".
"Desde el PSE creemos que constituir la mesa es tremendamente importante, pero hasta que llegue lo que es más urgente es aprovechar toda nuestra capacidad de autogobierno al servicio del bienestar de los vascos", consideró.
Asimismo, recordó que "tenemos un Estatuto" y que "no partimos de cero", y reiteró que "el debate político en el País Vasco no puede estar centrado exclusivamente en la constitución de la mesa y en sus plazos", porque "tenemos una sociedad en marcha y un marco político en el que nos desenvolvemos, y hay muchos problemas sobre los que hay que seguir avanzando".
Tras insistir en que la constitución de este foro "es muy importante", agregó que "hay más vida fuera de la mesa de partidos y del proceso de paz", y dijo que "a los ciudadanos les preocupan otras cosas" y la obligación de los políticos es "darles respuestas y plantearles alternativas".
Respecto a si la formación de la mesa está cercana o lejana, Pastor declaró que lo que tiene que ocurrir es que "siga su cauce y su camino". "Es importante pero no puede paralizar todo lo demás, que es la tentación que tiene algunos nacionalistas", añadió. Y aunque consideró que "cuanto antes se constituya será mejor", dijo que mientras tanto los políticos tienen la obligación de "seguir respondiendo a necesidades y problemas".
El portavoz socialista recordó asimismo que las tres prioridades de su partido para el nuevo curso son "la paz, el diálogo y el bienestar social" de los vasco, y añadió que el último "será el eje de su actividad parlamentaria".
"La vida política en Euskadi no se agota con el proceso de paz y la constitución de la mesa de partidos, y desde luego hay vida política en Euskadi más allá de la que marca la agenda del señor Ibarretxe, aunque el lehendakari no parezca darse por enterado", insistió Pastor.
El líder del PSE dijo que "para el señor Ibarretxe no parece pasar el tiempo" y agregó que "no ha aprendido nada del mensaje que le han dado los ciudadanos en las urnas", ya que "sus prioridades no tienen que ver con las necesidades más urgentes y apremiantes de la sociedad vasca".
Además, aseguró que el actual Gobierno vasco está "desaparecido", con un lehendakari "sin capacidad de liderazgo, entre otras razones porque se empeña siempre en hablar de lo que no toca, en lugar de ceñirse a lo que es propio de su competencia".
"El tripartito que sostiene este Gobierno está minado por la competencia encarnizada entre sus socios por el liderazgo del espacio nacionalista. Y de ahí le viene su crisis permanente, sobre todo al abordar políticas sociales, así como su ineficacia", concluyó.