PSE insta a los cargos del PP a plantearse el abandono de las instituciones en las que gobierna con socialistas

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 11:17

Cree que la decisión del TSJPV de tramitar las denuncias contra López y Ares sólo servirá para "ensuciar la vida política"

BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, emplazó hoy a los cargos del PP a que se planteen "seriamente" abandonar las instituciones en las gobiernan con los socialistas, "en coherencia" con la dirección de su partido, que "tacha de delincuentes y cómplices de asesinos" a los representantes del Partido Socialista.

Pastor se refirió, de esta forma, a la demanda presentada ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra los dirigentes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares, por reunirse con Batasuna, y que ha sido admitida a trámite por el alto Tribunal vasco.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente socialista consideró "desconcertante o incomprensible" la decisión del TSJPV "porque no se entiende mucho que una reunión que se celebra después de una autorización expresa del juez Garzón de la Audiencia Nacional en la que establecía muy claramente que no apreciaba ningún motivo de delito y que, por lo tanto, se podía celebrar". "Que se haga una encausamiento es muy sorprendente", insistió.

Para José Antonio Pastor, "es muy sorprendente y muy preocupante que un partido político, en este caso, el PP, asuma directamente y como formación política, una denuncia contra un partido democrático, como es el Partido Socialista, partido de Gobierno que está gestionando el proceso de paz", señaló.

A su juicio, la actitud de los populares ha supuesto "cruzar una raya y una línea roja muy peligrosa por parte del PP" e hizo un llamamiento a los cargos públicos del PP que le "consta que no acaban de entender ese movimiento de la dirección a que reflexionen seriamente sobre la incongruencia que supone que esté manteniendo gobiernos municipales con el PSE-EE, un partido al que sus dirigentes pretenden meter en la cárcel".

"No vamos a ser nosotros quienes provoquemos esa ruptura y dejemos a las instituciones en situación de inestabilidad", señaló, para precisar que habla "respondiendo al sentir mayoritario de los socialistas vizcaínos y de todos los cargos públicos que no acaban de entender ese comportamiento".

Para el dirigente del PSE-EE, "no se puede seguir manteniendo una situación con una vela a Dios y otra al diablo, pretender meter en la cárcel a la cúpula dirigente de un partido y, a la vez, compartir gobiernos en muchos municipios".

"Como me consta que entre los cargos públicos del PP existe ese desconcierto por ese movimiento incomprensible y absolutamente desleal del PP, quizá sería el momento de que se planteasen seriamente si no debieran, por coherencia política con lo que dice la dirección de su partidos, abandonar esas labores de Gobierno con alguien a quienes ellos están tachando de delincuentes y cómplices de asesinos", agregó.

TSJPV

Tras insistir en "la validez" de la Ley de Partidos, apuntó que la norma "se ha prestado, en este caso, a una interpretación que no compartimos en absoluto por parte del TSJPV y que estamos convencidos de que no tiene ningún recorrido legal".

"Va a servir para ensuciar y enturbiar la vida política. Yo supongo que ésa ha sido la intención del PP cuando ha presentado la denuncia, pero, como tengo el pleno convencimiento de que actuamos en plena legalidad y, como dice el auto del propio juez (Garzón), con un propósito noble, que era conseguir que desapareciera la violencia y consiguiéramos la paz en este país, no tengo ningún temor a las consecuencias legales que pueda tener esta denuncia", manifestó.

No obstante, sí se mostró preocupado porque se sigan adoptando "actitudes cada vez más preocupantes en relación con el proceso de paz por parte de quien debería ser más leal con el Gobierno en este campo".