El PSE insta a ETA a que dé signos "inequívocos" de su voluntad de abandonar la violencia

Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 14:05


BILBAO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, instó hoy a ETA a que dé signos "inequívocos" de su voluntad de abandonar la violencia y a la izquierda abertzale a que apueste por la política para que se puedan producir "avances" en el proceso de paz.

En declaraciones a Europa Press, Ares condenó los últimos actos de violencia callejera y recordó que "son incompatibles con el camino hacia la paz". A su juicio, estas acciones violentas muestran, una vez más, que en el mundo de la izquierda abertzale es necesario que se haga pedagogía democrática y se haga una apuesta clara por hacer política alejada de la violencia".

En este sentido, dijo que el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi "tiene una magnífica oportunidad, una vez más, para decir que no comparte este tipo de acciones violentas y de ir pueblo a pueblo para parar este tipo de acciones, que son absolutamente incompatibles con un proceso para conseguir la paz". "El dijo que podía ir pueblo a pueblo y, por lo tanto, si lo dijo, yo le emplazo a que lo haga", señaló.

El dirigente socialista reiteró que "el camino hacia la paz es incompatible absolutamente con la violencia y, por lo tanto, quienes están cometiendo este tipo de acciones tienen que saber que están poniendo obstáculos a que se pueda conseguir el fin de la violencia y asentar la convivencia en Euskadi a través del diálogo".

"Para que el proceso avance tienen que producirse por parte de ETA y la izquierda abertzale signos inequívocos de que la banda quiere dejar la violencia y de que la izquierda abertzale quiere hacer política y, por lo tanto, ojalá esos signos se den y ojalá la izquierda abertzale tome la decisión de convertirse en una fuerza legal, que será lo que permita abrir un diálogo político incluyente en Euskadi para buscar acuerdos", subrayó.

ENCUESTA

Además, se refirió a los datos del sociómetro hechos públicos hoy por el Gobierno vasco y dijo que demuestra que "la inmensa mayoría de la ciudadanía lo que quiere es que se acabe definitivamente con el terrorismo y la violencia y se consolide definitivamente la paz".

"Desde luego, todo lo que estamos haciendo los socialistas tiene como objetivo conseguir la paz y acabar definitivamente con la violencia, para que desterremos el terrorismo de nuestras vidas", señaló.