PSE insta al Gobierno vasco a elaborar un estudio sobre el reparto de competencias entre las instituciones vascas

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 14:08

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista ha instado al GobierNo vasco a realizar un estudio que "evalúe, cuantifique y analice" el reparto de competencias entre los Territorios históricos y el Gobierno vasco, así como el "grado de ejecución" de las transferencias de las instituciones comunes según lo recogido en el Estatuto de Gernika.

En una moción presentada por el secretario general del PSE y parlamentario, Patxi López, que se debatirá en el Pleno del próximo viernes se solicita, asimismo, la creación de una ponencia parlamentaria, que estudie "determinadas cuestiones generales en torno al reparto de competencias" entre las instituciones del País Vasco.

Entre ellas, destaca "si es o no adecuada la distribución de competencias que define nuestra legislación, tras más de 25 años de autogobierno" o la realización de una "evaluación sobre la idoneidad del sistema de separación competencial que define la Ley de Territorios Históricos".

Para los socialistas, deberían ser también objeto de esta ponencia parlamentaria, "el papel que han de jugar los territorios históricos en la promoción de los intereses de cada una de las tres provincias" y "el protagonismo y participación de los municipios en el entramado institucional vasco y en el sistema de financiación de las instituciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco".

La iniciativa se ha planteado después de que el lehendakari diera a Patxi López, hace dos semanas, una respuesta "absolutamente insatisfactoria" a una interpelación. Entonces, el representante del PSE-EE recordó "el compromiso del Gobierno tripartito de revisar la Ley de Territorios Históricos y preguntó al lehendakari por qué, si el Gobierno cree conveniente esa revisión no ha sido capaz de hacer algo tan elemental, como encargar un estudio serio y riguroso" que refleje la situación.

Para el dirigente socialista, es precisa "una reflexión" sobre construir Euskadi "y su entramado institucional para ponerlo al servicio de los intereses reales de la ciudadanía". "Aunque, por la negligencia del Gobierno, tenemos en el País Vasco un entramado institucional a medio construir, con unos ayuntamientos que se mantienen en un limbo legal, sin que se haya definido hasta ahora su participación en el Consejo Vasco de Finanzas", concluyó.