PSE insta al Gobierno vasco a informar previamente a los partidos de los cambios que introduzca en los Presupuestos

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 12:39

BILBAO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del grupo Socialistas vascos Joana Madrigal ha instado al Gobierno vasco a informar, previamente, a los grupos políticos sobre cualquier modificación que pretenda realizar en las definiciones del Presupuesto.

Además, ha pedido al Ejecutivo que proporcione a los partidos con representación en la Cámara, en el plazo de un mes, "una base de datos histórica", que comprenda el periodo 2000-2006, sea "coherente en equivalencias" y en la que estén incorporadas todos los cambios registrados en ese espacio de tiempo.

En una proposición no de Ley, presentada para su debate en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos, a la que tuvo acceso Europa Press, Madrigal asegura que "analizados los presupuestos correspondientes a los ejercicios 2002-2006", el grupo socialista ha detectado "numerosos cambios" introducidos por el Departamento de hacienda y Función Pública en la contabilidad presupuestaria y en la base de datos disponible para los parlamentarios.

Según indica, las modificaciones, "no anunciadas en ningún documento" adquieren "una gran relevancia", ya que "en algunas ocasiones, un mismo parámetro ha sido modificado hasta dos veces en el periodo de tiempo objeto de análisis".

La iniciativa, que se acompaña con gráficos en los que se habrían operado las modificaciones, afirma que los cambios "dificultan el seguimiento, la comparación, evolución y comportamiento de ejecución de las distintas secciones y programas presupuestarias". Para Madrigal, se podría concluir que el Gobierno vasco "ha diseñado una estrategia encaminada a dificultar la confección, por parte de los Grupos, de informes que permitan obtener de forma automática cualquier información".

"En cualquier caso -agrega- el hecho de no informar previamente al Parlamento sobre las modificaciones, se traduce en falta de transparencia, rigor y un cierto desprecio por la labor de control que nos corresponde ejercer como oposición".

Por esta causa, reclama que el Gobierno vasco informe previamente de "cualquier modificación" y, además, le exige que detalle los cambios que ha realizado entre 2000-y 2006.