PSE juzga "desmesurada" la actitud del Gobierno vasco al "descalificar globalmente" a la Justicia y le pide "prudencia"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 15:11

BILBAO 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, calificó hoy de "desmesurada" la actitud del Gobierno vasco al hacer una "descalificación global de la Justicia" como respuesta a la decisión del TSJPV de admitir la querella contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por haberse reunido con Batasuna.

De esta manera, se refirió, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, a la decisión de los miembros del Gobierno vasco de autoinculparse en el procedimiento penal abierto contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Ares recordó que su partido siempre ha sido "muy respetuoso" con las decisiones que adopta la Justicia y ha dicho, en otras ocasiones, que los jueces tienen que aplicar las leyes "teniendo en cuenta la situación en la que se tienen que adoptar las decisiones", ya que, además, es algo que "se lo permite la legislación".

En este sentido, indicó que les gustaría que por parte del Gobierno vasco hubiera "mesura, serenidad y tranquilidad". "Cuando no se comparte una decisión judicial se puede criticar pero no se puede descalificar al conjunto de la Justicia", añadió.

Ares insistió en que es necesario "prudencia, mesura, responsabilidad" y no entrar en una "descalificación global a la Justicia como se ha hecho por parte del Gobierno vasco, que nos parece una actitud desmesurada". "Esto en nada contribuye a serenar el clima política", indicó.

En su opinión, el Ejecutivo autónomo tiene "todo el derecho" a utilizar los "cauces democráticos" para recurrir "hasta donde considere necesario" una decisión judicial con la que no esté de acuerdo.

Contenido patrocinado