PSE lamenta que Garitano y Bildu estén "junto a personas con causas pendientes con la justicia y no con víctimas" de ETA

Ares recuerda a Eguiguren que algunas de sus declaraciones son "utilizadas para combatir al Gobierno y al lehendakari"

Rodolfo Ares
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 11 diciembre 2011 15:40

BILBAO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha señalado que con la presencia del diputado general de Gipuzkoa en Bayona (Francia) junto a la exdirigente de Batasuna Aurore Martín y el presunto miembro de Ekin Josu Esparza, se pone de manifiesto que "el señor Garitano, algunos otros responsables de Bildu y los radicales abertzales, tienen una predisposición a estar con quienes tienen causas pendientes con la justicia y nunca están al lado de las víctimas de los terroristas".

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el titular vasco de Interior ha recordado además al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que algunas de sus afirmaciones "son utilizadas para combatir al Gobierno, al lehendakari y al Partido Socialista". Asimismo, ha acusado a los sindicatos de llevar a cabo "comportamientos mafiosos" en el conflicto laboral de Metro Bilbao.

Tras recordar que la exdirigente de Batasuna Aurore Martín y el presunto miembro de Ekin Josu Esparza "tienen causas pendientes con la justicia en España", ha mostrado su confianza en que "más pronto que tarde" ambos sean puestos a disposición de la justicia para "responder de sus acciones criminales".

Respecto a la presencia del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano junto a ellos, este sábado en Bayona, Ares ha indicado que se pone de manifiesto que "el señor Garitano, algunos otros responsables de Bildu y los radicales abertzales, tienen una predisposición a estar con aquellos que tienen causas pendientes con la justicia y nunca están al lado de las víctimas de los terroristas".

Preguntado por la polémica surgida con las recientes declaraciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, en la que dijo que el documento que se aprobó en la Conferencia de Paz celebrada en el Palacio de Aiete fue consensuado entre el Ejecutivo del PSOE y la izquierda abertzale, Ares ha señalado que el dirigente socialista "se equivoca" y ha calificado de "absolutamente irresponsables e inoportunas" algunas de sus declaraciones.

"Eguiguren debiera darse cuenta y reflexionar de que algunas de sus posiciones son aplaudidas por los radicales abertzales y, lo que es peor, son utilizadas para combatir al Gobierno, al lehendakari y al Partido Socialista", ha añadido.

METRO BILBAO

Respecto al conflicto laboral en Metro Bilbao, Ares ha destacado que se está ante una huelga que "no contiene reivindicaciones para favorecer a los trabajadores", sino que "algunos dirigentes sindicales lo que pretenden es dirigir la empresa y esto no se puede permitir".

"El país no está para huelgas y menos de este tipo, en la que los convocantes pretenden usar a los ciudadanos como rehenes que necesitan más transporte público en épocas como éstas", ha expresado, para añadir que se trata de una situación que "se parece mucho a la de los controladores aéreos y los pilotos de Iberia".

"Huelgas planteadas por responsables sindicales que lo que pretenden es gestionar ellos la empresa, decidir cuántos trabajadores tienen que entrar a la empresa y quiénes son", ha subrayado.

Por último, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "muestre su rechazo y repulsa a comportamientos tan mafiosos como los que están queriendo llevar adelante los representantes sindicales".

Contenido patrocinado