PSE lleva al Parlamento Vasco una iniciativa para pedir a los presos de ETA que rompan con la banda

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 18:51

BILBAO 31 May. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE pretende que el Parlamento vasco reclame a los presos de ETA y a los acusados por terrorismo que se encuentren a la espera de juicio que "rompan" de forma decidida con la banda y asuman la legalidad penitenciaria.

Los socialistas vascos han presentado una enmienda a la totalidad a la proposición no de ley planteada por UPyD en la Cámara autonómica en la que pide la retirada del plan de reinserción de los reclusos condenados por terrorismo planteado por el Ministerio de Interior.

En su texto, al que tuvo acceso Europa Press, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, propone que el Parlamento exija "la disolución definitiva e incondicional de ETA" y emplace a que, "anunciado el cese de las actividades terroristas" de la banda, "los presos condenados de la banda y los que están a la espera de juicio por los mismos hechos", hagan pública "su ruptura decidida con la banda y la asunción de la legalidad penitenciaria".

En este sentido, pide que la Cámara reitere "su apuesta por una política penitenciaria consensuada, dinámica y flexible de la forma que mejor propicie la superación del ciclo terrorista, de acuerdo con la legalidad y que respete el principio constitucional, según el cual, 'las penas privativas de libertad estarán orientadas hacia la reeducación y la reinserción social'".

Además, insta al Gobierno del PP "que mantenga las vías de acuerdo con el resto de partidos y con el Gobierno vasco, que ya han dado como fruto una acción decidida que ha hecho que ETA desista de su actividad criminal".

"UN AVANCE"

El dirigente socialista también quiere que el Parlamento vasco subraye que el plan de reinserción "es un avance, por cuanto se sustenta en la Ley y busca el objetivo constitucional de reinserción individual".

Por ello, cree que "los penados y quienes están a la espera de juicio por su relación con el terrorismo deben romper con ETA, asumir que no habrá medidas de gracia colectivas e iniciar el camino de redemocratización que este Plan pone a su disposición".

Contenido patrocinado