PSE mantiene su intención de reunirse con Batasuna porque no supone "ninguna ilegalidad" y "contribuye" al proceso

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 15:54

Ares replica a Batasuna que, "por mucho que traslade sus problemas al resto", la responsabilidad de convertirse en una fuerza legal es suya

BILBAO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, afirmó hoy que su partido mantiene la decisión de reunirse con representantes de la izquierda abertzale convencido de que, con ello, no comete "ninguna ilegalidad" ya que considera que contribuye a que el proceso de paz "avance" y "es útil" para que dé los pasos necesarios para convertirse en "una fuerza legal".

En declaraciones a Europa Press, el dirigente socialista aseguró que el PSE no ha recibido el requerimiento anunciado por el Foro de Ermua, tras la admisión a trámite de la querella presentada por el encuentro entre el lehendakari y representantes de la izquierda abertzale, para advertirles de podría cometer un delito si se reúne con miembros de Batasuna.

Ares aseguró, en cualquier caso, que el PSE "en ningún caso va a admitir que nadie nos diga lo que tenemos que hacer y mucho menos que nos amenacen por mantener una apuesta clara y decidida para conseguir acabar con la violencia y el terrorismo. No vamos a admitir que nadie nos diga con quién podemos o debemos reunirnos".

En este sentido, aseguró que su partido se reunirá con representantes de la izquierda abertzale, una vez que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca en el Congreso para anunciar que se abre el diálogo con ETA, "desde nuestra responsabilidad y porque estamos convencidos de que eso contribuye a apoyar un proceso para acabar con el terrorismo y para consolidar la paz y la libertad".

El portavoz del PSE insistió en que llevarán a cabo esa reunión, convencidos de que "con ello no cometemos ninguna ilegalidad", con el fin de trasladar a los dirigentes abertzales que "son necesarios en el diálogo político que se tiene que abrir en Euskadi" pero que, "si quieren participar en él, si quieren hacer política, tienen que convertirse en una fuerza legal que respete las leyes, las reglas de juego y haga políticas desde el respeto a la democracia y a los derechos humanos".

Según explicó, el PSE considera que la decisión que ha adoptado y que "mantendremos" es una decisión que "contribuye a que el proceso de paz avance" y "es útil" para que la izquierda abertzale pueda "ir dando los pasos necesarios" para convertirse en "una fuerza legal que haga política alejada de la violencia terrorista".

RESPONSABILIDAD DE BATASUNA

En cuanto a las declaraciones realizadas ayer por el dirigente abertzale Joseba Álvarez en la que asegura que Batasuna desea volver a la legalidad pero que esta posibilidad depende de quienes impulsaron la Ley de Partidos, replicó que "quienes tienen que tomar decisiones para convertirse en una fuerza legal son quienes quieran hacer política en democracia".

De esta manera, reiteró que "ya se ha dicho con toda claridad que no se va a derogar la ley de Partidos" y, por tanto, "quien quiera hacer política, quien quiera participar en democracia, quien quiera convertirse en partido político tendrá que respetar todas las leyes, incluida la Ley de partidos".

Por ello, indicó que, "por mucho que la izquierda abertzale traslade sus problemas al resto, es evidente que quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones son ellos".

"Tienen la oportunidad de tomar las decisiones necesarias para convertirse en una fuerza legal, que no es otro camino que el adoptar todas las decisiones que les lleve a convertirse en una organización política que respeta todas las leyes, que respeta las reglas de juego y que se convierte en un partido con parámetros absolutamente democráticos, alejado de la violencia y de respeto escrupuloso a los derechos humanos", concluyó.