PSE se muestra "triste" y pesimista" sobre la posibilidad de que el PP reconsidere su ruptura con el Gobierno central

Considera que tras esta postura reside "simplemente" la "miserable podredumbre de pensar únicamente en el cálculo electoral"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 14:33

VITORIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, se mostró hoy "triste y pesimista" respecto a la posibilidad de que el PP reconsidere su ruptura con el Gobierno central en política antiterrorista, y aseguró que esta postura refleja la "irresponsabilidad y debilidad" de los 'populares'.

En este sentido, consideró que bajo la actitud el PP hay simplemente "miserable podredumbre de pensar únicamente en el cálculo electoral", y advirtió de que esta formación "se parece cada vez más a un sepulcro blanqueado".

Pastor hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, donde compareció ante los medios para analizar la actualidad política y dar cuenta de las últimas novedades referidas al proyecto de Ley del Suelo.

El representante del PSE indicó que la postura del PP "no es una sorpresa porque parece como la crónica de una muerte anunciada", en el sentido de que desde el día en que ETA anunció el alto el fuego "al PP le hacía poca gracia secundar al Gobierno en este camino".

"La impresión que tengo es de bastante tristeza por observar que un partido que aspira a ser alternativa de gobierno, y que sinceramente creo que la ha arruinado con esta decisión, anuncie públicamente una ruptura de relaciones en un tema tan absolutamente importante como es el de la gestión del proceso de paz", dijo.

Para Pastor, esto es una muestra de "irresponsabilidad y de debilidad por parte del PP", y advirtió de que "uno sólo se enroca cuando no está seguro de lo que hace y cuando trata de salvar los muebles, en la medida de lo posible".

El portavoz socialista añadió que aunque "es muy triste" la actual postura de los populares y es "muy importante que el PP esté dentro del consenso", aunque no lo esté, "es un asunto lo suficientemente importante como para que salga adelante con el apoyo de la opinión pública y del resto de las fuerzas parlamentarias".

Respecto a si aún existe un margen para el acuerdo entre PSOE y PP, consideró que si no es así "no será porque el Gobierno de España, el presidente y el PSOE no hayan hecho todos los esfuerzos por recomponerlo".

"Pero en mi opinión, soy pesimista respecto a las posibilidades de que el acuerdo se recomponga, a pesar de la prórroga de José Luis Rodríguez Zapatero para llevar al Congreso la propuesta para autorizar el diálogo con ETA", lamentó. "Creo que no va a tener una respuesta positiva por parte del PP", insistió.

JOSE BLANCO

Sobre las declaraciones realizadas hoy por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en las que pidió perdón por no llamar a Mariano Rajoy antes de que se anunciara un encuentro entre el PSE-EE y Batasuna, Pastor dijo que significa "un gesto de generosidad y de nobleza que le honra".

En cuanto a si el PSE debe reconducir su actuación, se mostró convencido de que su formación "ha hecho lo que le correspondía hacer". "No hemos hecho nada que vulnere en absoluto la legalidad, y Patxi López lo dejo ayer muy claro", aclaró, antes de añadir que "con el respaldo del Gobierno y de Zapatero seguirán adelante con una estrategia que, sinceramente, es la más oportuna para que la paz se asiente definitivamente y nunca más haya víctimas en Euskadi".

Aunque reconoció que "siempre en política se tiene que contar con varios escenarios, el positivo y el negativo", agregó que "viendo la oposición que tenemos enfrente habitualmente, tenemos que poner sobre la mesa el escenario más negativo".

"El PP nos tiene acostumbrados a ser el partido del no, del enfrentamiento y del rechazo a cualquier iniciativa positiva, y no quiero ser muy sangrante pero cada vez se parece más a un sepulcro blanqueado", indicó. En este sentido, consideró que esta formación "se reviste de un ropaje de dignidad, de bellas palabras, de respeto a la ley y de homenaje a las víctimas, pero por debajo hay simplemente miserable podredumbre de pensar únicamente en el cálculo electoral".

A su juicio, "el PP hace lo que hace porque interpreta que la gestión positiva de este proceso va a suponer un premio electoral para el PSOE", lo que significa que "actúan en clave partidista" y debajo "subyace otra cosa bastante más miserable, que es pensar si les viene bien o mal electoralmente que el proceso de paz acabe de forma positiva".

REUNION CON BATASUNA

Respecto a si la postura del PP modifica los planes del PSE de reunirse con Batasuna, indicó que se cambian "en la medida en que Zapatero ha anunciado una prórroga para la solicitud de la autorización". Pastor recordó que Patxi López dijo que este encuentro tendría lugar "después de obtener la citada autorización", y apuntó que si eso va a ocurrir "como mínimo después del referéndum catalán, previsto para 18 de junio, en esa medida se aplazará también la reunión".

Sobre la posibilidad de que PP se una a la Mesa de Partidos, Pastor manifestó que "ese escenario se prevé para un poco más adelante", y que "de momento sería necesario y conveniente". No obstante, se confesó "pesimista" ante la posibilidad de que "en el momento actual se sume al consenso necesario para gestionar el proceso de paz y el diálogo con ETA".

A la espera de ver "cómo se desarrollan los acontecimientos", insistió en que "da la impresión de que la actitud del PP no tiene mucha vuelta atrás". "Probablemente empiecen a reflexionar cuando los resultados electorales empiecen a resultar adversos y entonces entrarán en un periodo de reflexión forzado por las circunstancias y cambiar el chip", vaticinó.

GOTZONE MORA

Preguntado sobre si su partido tiene pensado adoptar alguna "medida disciplinaria" contra la edil Gotzone Mora, manifestó que "esa persona dice que está en el PSOE pero no es socialista". "Ni la actitud, ni el comportamiento, ni el lenguaje le avala como tal", insistió.

Pastor recordó que "no queda mucho tiempo para las elecciones municipales" y agregó que "será en ese momento" cuando la formación a la que pertenece adopte "las decisiones oportunas".

Contenido patrocinado