PSE niega "cálculos electorales" respecto a ANV y dice lo que hay son "constataciones de amparo a la violencia"

Actualizado: martes, 15 enero 2008 15:17

Ares dice que las palabras de la alcaldesa de Hernani son la "expresión clara" de que "una minoría radical jalea la violencia"

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares negó hoy la existencia de "cálculos electorales" tras una posible ilegalización de ANV o EHAK y dijo que lo que hay son "constataciones" de que "determinados grupos de los radicales abertzales" desean "seguir defendiendo, amparando y justificando la violencia" desde un partido. Además, afirmó que las declaraciones de la alcaldesa de Hernani son la "expresión más clara" de cómo "una minoría radical" sigue "jaleando y justificando" la violencia.

En declaraciones a Europa Press, Ares rechazó los reproches de los representantes de formaciones nacionalistas vascos que afirman que si se procede ahora a la ilegalización de ANV o EHAK será por motivos "electoralistas" del PSOE.

El dirigente del PSE aclaró que existe "rigor e investigaciones" con el objetivo de "acumular pruebas" así como "fortaleza democrática y defensa de principios éticos y democráticos y del Estado de Derecho". "Cuando se tenga la certeza y las pruebas suficientes actuará el fiscal general del Estado, la vicepresidenta o el ministro de Justicia", defendió.

Recordó, no obstante, que es la Justicia la que "debe decidir" y preguntó a los dirigentes nacionalistas cuál es su propuesta como alternativa a una eventual ilegalización. "¿Que se deje actuar a quienes amparan y justifican la violencia terrorista con toda impunidad, que puedan seguir justificándola desde un partido legal?", se preguntó.

Ares aseguró a las fuerzas nacionalistas que "si esto es lo que defienden" se lo transmitan a "los amenazados de Andoain, los vecinos que sufrieron el atentado en Balmaseda o incuso a sus propios militantes de Ondarroa que sufren las amenazas y la violencia de estos radicales".

ALCALDESA DE HERNANI

Según el dirigente socialista, las declaraciones de la alcaldesa de Hernani pidiendo una ovación para los presuntos terroristas Igor Portu y Mattin Sarasola constituyen la "expresión más clara" de cómo "una minoría radical" sigue "jaleando y justificando" la violencia.

Además, demuestra, según sus palabras, la "necesidad" de que la democracia actúe "con toda contundencia y firmeza" contra "quienes justifican y amparan la violencia y lo quieren hacer desde la política y la democracia".

"Quienes pretenden aprovecharse de la democracia y la política aplaudiendo, jaleando y dando respaldo a quienes asesinan tienen que responder ante la Justicia. La decisión de la Fiscalía me parece muy oportuna porque no se pueden consentir comportamientos tan impresentables", dijo.

El portavoz de la Ejecutiva del PSE se mostró convencido de que quienes en su día se presentaron a los comicios "haciendo una apuesta por defender sus posiciones a través de la política" demuestran "con toda claridad" su "supeditación a ETA". Por ello, advirtió de que el Estado de Derecho deberá actuar "con toda firmeza" cuando se tengan "los datos y pruebas suficientes".

"Desde hace tiempo se viene comprobando el comportamiento de este entramado de la izquierda abertzale que ampara y justifica la violencia y, por supuesto, todos los datos se tendrán que tener en cuenta a la hora de actuar", precisó.

"INTOLERABLES"

Ares volvió a preguntar a los líderes de formaciones nacionalistas que rechazan una posible ilegalización de las fuerzas de la izquierda abertzale "cómo hay que actuar ante las declaraciones absolutamente intolerables" de la alcaldesa de Hernani.

"¿Quieren decir que hay que mantener en la impunidad a quienes amparan y justifican la violencia terrorista, jalea la violencia y pide aplausos para terroristas?", inquirió.

Ares reiteró que no existen "cálculos electorales" tras una eventual ilegalización de ANV ya que un posible actuación suspendiendo las actividades de la formación o ilegalizando el partido "corresponde a la justicia".