PSE no acepta cualquier acto de violencia "ni como válvula de escape" y pide a la izquierda abertzale que haga pedagogía

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 16:06

Buen dice que el proceso no pude aplazarse porque hay riesgo de que "algún loco de cualquier signo pueda poner más piedras en el camino"

SAN SEBASTIAN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa, Miguel Buen, afirmó hoy, en referencia a los ataques sucedidos este fin de semana, que su formación "no va a aceptar cualquier acto de violencia". En esa línea, hizo un llamamiento a la izquierda abertzale para que condene públicamente estos hechos al tiempo que le advirtió que no aceptarán "ni como válvula de escape" que se produzcan estos hechos y le pidió que "haga pedagogía".

En una comparecencia en San Sebastián, Buen reiteró que aunque la gravedad de los ataques ocurridos este fin de semana ha sido "de menor cuantía", cualquier acto de violencia "tiene la consideración de ataque grave a las libertades" por lo que el PSE "no los va a aceptar".

En ese sentido, matizó que, haciendo una "evaluación serena", "no es lo mismo que se lance contra la fachada de la sede de una partido político o de un sindicato globos con pintura a que quemen una sede o le peguen dos tiros a una persona". "Pero no quitamos ni un ápice de importancia a estos actos", añadió.

El dirigente socialista reiteró su llamamiento a la izquierda abertzale para que "repudie públicamente" estos actos y, "en la medida de sus posibilidades, haga pedagogía".

De este modo, denunció las "actitudes que se tuvieron que soportar" por parte de miembros de la plataforma anulada Baga Boga el pasado viernes en el Pleno sobre la ubicación de la incineradora en el Ayuntamiento de San Sebastián , "a las cuales no son ajenos en absoluto, o como en la bronca que montaron durante la lectura del pregón en las fiestas de Eibar".

"No vamos a aceptar, ni como válvula de escape que se produzcan estos hechos y la izquierda abertzale tiene mucha responsabilidad en hacer como mínimo pedagogía para que no se produzcan", denunció.

"TIEMPOS VACIOS"

Por otro lado, valoró la "apuesta decidida" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero por "poner toda la carne en el asador para conseguir la erradicación del terrorismo y seguir haciendo todos los esfuerzos posibles para tratar de implicar a todo el mundo y también al PP".

Asimismo, aunque consideró positivo que Zapatero "siga haciendo esfuerzos con respecto al PP" aseguró que si la formación popular "se quieren sumar que se sumen y si no, ya se sumarán a lo largo del camino o que hagan lo que les de la gana" porque, a su juicio, "esta es una cuestión que no se puede aplazar".

Por ello, insistió en que "no puede haber tiempos vacíos y sin actuación" porque "siempre se corre el riesgo de que algún loco de cualquier signo pueda poner más piedras en este camino que ya tiene de por si muchísimas".