PSE no descarta la fusión de las cajas vascas "en ninguna de sus variantes", pero rechaza su "control político"

José Antonio Pastor
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2011 15:18

BILBAO 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha asegurado que su partido no descarta que se puedan producir "avances" en la fusión de las cajas de ahorros vascas "en ninguna de sus variantes", pero ha precisado que rechaza "la tentación" de haya "un control político, como pretendió el PNV".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, Pastor manifestó sobre el tema de las cajas de ahorros vascas, que el PNV "se ha embarcado en una operación de transformismo que, si algo demuestra, es que no es un partido serio ni creíble porque no funciona con unos mínimos criterios de honestidad y de solvencia".

En este sentido, ha asegurado que la formación jeltzale "ha abortado, por problemas internos y por ausencia de liderazgo interno, el proceso de fusión fría entre la BBK y Caja Vital, con el que se había comprometido inicialmente y que contaba con un amplio acuerdo de las principales formaciones políticas vascas".

"Ahora quieren tapar su propio gallinero, volviendo a la fusión de las tres cajas que no consiguieron en su día, y que hoy nadie echa de menos, empezando por la BBK, y trasladando la responsabilidad al Partido Socialista por no secundar la propuesta nacionalista", ha manifestado.

Asimismo, ha asegurado que el PNV "trata de implicar en sus problemas a las propias instituciones, y además, tirando por elevación, devaluando unas instituciones vascas que ya no controlan, para que sea el Gobierno de España el que tome las decisiones que competen a las instituciones" del autogobierno vasco.

El representante socialista ha indicado que son "quienes acusan permanentemente al Gobierno de Patxi López de comportarse como un delegado del Gobierno de España en Euskadi los mismos que piden al Gobierno de Zapatero que decida sobre la fusión de las cajas vascas y sobre otros temas de país, para, acto seguido, criticar, con total cinismo, la llamada 'pinza' de Zapatero".

De esta forma, se ha referido a la petición que realizó el pasado lunes, "con todo descaro, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, en lo que parece una versión actualizada de la capacidad de decisión de los vascos que este partido ha defendido siempre con tanto ardor".

En este contexto, ha asegurado que los socialistas vascos "no excluyen ningún avance hacia la fusión de las cajas en ninguna de sus variantes", pero tienen "claro" que no "ligarán nunca una fusión de estas entidades con la tentación de controlarlas políticamente, como pretendió el PNV en su día, con el fracaso que todos conocen".

Asimismo, ha precisado que el PSE-EE tiene "claro también que cualquier fusión en el futuro se hará en el marco de la nueva Ley de Cajas que el Gobierno vasco remitirá antes de junio al Parlamento", una Norma "que, por un lado, se acomode a las nuevas realidades del sector y a la legislación estatal, que ahonde en la profesionalización de las cajas, y equilibre y democratice su control político".

A su juicio, de esta forma, se corregirán "anomalías democráticas claras", como el hecho de que un partido, con el 38 por ciento de los votos, como es el caso del PNV en Guipúzcoa y Vizcaya, "acapare el 100 por ciento de los órganos de representación de las Cajas".

Contenido patrocinado