El PSE no ofrecerá nada a Batasuna cuando se reúna con ella

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 12:57

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE, Patxi López, aseguró hoy que los socialistas vascos no ofrecerán nada a Batasuna cuando se reúnan con ella porque no tienen "nada que ofrecer" y afirmó que es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien "administra los tiempos y el calendario".

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, López reiteró que el objetivo de ese futuro encuentro es decirle a los dirigentes de Batasuna que "si quieren participar en ese escenario de diálogo político" que se abrirá de forma paralela al diálogo con el Gobierno y ETA una vez que Zapatero acuda al Congreso para poner en marcha la resolución parlamentaria de mayo de 2005, "tienen que asumir los principios democráticos y dar los pasos necesarios que les conduzcan a la legalidad".

"La democracia nunca se va a desviar hacia los planteamientos de la izquierda abertzale", sino que es esta última la que "tiene que asumir los principios y planteamientos democráticos", advirtió.

EDITORIAL 'GARA'

Preguntado por un editorial publicado ayer en el diario 'Gara' y que afirmaba que a Zapatero sólo le quedan 24 días para abrir el diálogo con ETA, López aseguró que ni entendía ese artículo "ni es la guía" por la que va a actuar el Gobierno y el Partido Socialista.

"Es verdad que el presidente del Gobierno parece que tiene los informes suficientes para certificar que la voluntad de ETA para abandonar las armas es firme, pero es verdad que es él el que administra los tiempos y el calendario" y no "Gara, ni ETA ni Batasuna ni nadie más que los demócratas", apuntó.

López señaló asimismo que es Zapatero quien "va a llevar la batuta" en el intento por conseguir que el PP entienda que "éste es el tiempo de sumar y no de dividir" e indicó no comprender por qué van en contra de "algo que parece bueno para todos", que "quien representa a una buena parte de la sociedad vasca abandone y se aleje de la violencia para hacer política". "Este es el tiempo de apoyar al Gobierno para hacerlo fuerte en el camino hacia la paz y la libertad y no jugar a debilitarlo", añadió.

El líder de los socialistas vascos remarcó que "la unidad es una condición necesaria para enfrentarse a un camino hacia la paz y la libertad", por lo que aseguró que el Partido Socialista derrochará "todo el talante y todas las formas que hagan falta para intentar conseguir atraer al PP a esta senda de la unidad de los partidos políticos para conseguir la paz y la libertad en este país".

PSE Y BATASUNA, ALEJADOS POR UN "ABISMO"

Por otra parte, López quiso dejar claro que no hay "ninguna posibilidad de acuerdo entre el Partido Socialista de Euskadi y la izquierda abertzale". "Nos separa un mundo, abismos y por lo tanto las únicas colaboraciones y acuerdos que puede tener el Partido Socialista de Euskadi es con los partidos que hoy conocemos como partidos democráticos", precisó.

El líder de los socialistas vascos manifestó no temer que un juez actúe contra ellos por reunirse con Batasuna porque consideró que con ese encuentro no están "cometiendo ninguna ilegalidad" ni se van a saltar "ningún precepto judicial".

Preguntado sobre la posibilidad de que el juez considere que son los representantes de Batasuna quienes estén cometiendo una ilegalidad mostró su disposición a acudir entonces "a declarar", si le llaman.

López explicó que él se siente respaldado por el Pacto de Ajuria Enea para reunirse con Batasuna, ya que en ese acuerdo todos los partidos, "incluido el PP", suscribieron que ayudarían "a todos aquellos que querían alejarse de la violencia para hacer política".

Contenido patrocinado