PSE ofrece a los vascos un "punto de encuentro" para lograr un Gobierno vasco con "objetivos compartidos"

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 14:58

Ares dice que "la suma de voluntades de todos" permitirá recuperar el diálogo y "arrinconar los diez años de Ibarretxe de confrontación"

BILBAO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE invitó hoy a los vascos a que participe en la elaboración de su programa electoral aportando ideas y ofreció a la sociedad vasca "un punto de encuentro" para lograr un Gobierno vasco "con objetivos compartidos" y que tenga "muy claro que es necesario construir país entre todos y para todos", así como ofrecer "estabilidad, seguridad y confianza".

El secretario de Organización y coordinador electoral del PSE-EE, Rodolfo Ares, y la responsable de Publicidad y Tecnología del Comité Electoral de Euskadi, Begoña Gil, presentaron hoy, en rueda de prensa en Bilbao, las "líneas maestras" de la precampaña electoral y las actividades que los socialistas pondrán en marcha los próximos días, en especial lo relacionado con la elaboración del programa electoral del PSE-EE para los comicios autonómicos del 1 de marzo.

En su intervención, Ares dijo que Euskadi "tiene que tener una oportunidad para construir el país entre todos" y que es necesario "un proyecto compartido para avanzar y hacer frente a los desafíos", porque "hay otra manera de hacer política, con voluntad de diálogo y no desde la imposición a la que nos tienen acostumbrados los gobiernos de Ibarretxe".

Ares explicó que el objetivo de los socialistas vascos es que el programa electoral sea "un punto de encuentro entre diferentes, un proyecto para unir al país, cohesionar la sociedad, construir el país desde el diálogo y el acuerdo, acabar con frentes y los bloques que otros como Ibarretxe quieren mantener".

Ares se mostró convencido de que la sociedad vasca quiere un país "donde se aporte seguridad, se trabaje por cohesionar el país y por impulsar políticas de progreso y al servicio del conjunto de los vascos y no sólo de obsesiones o reivindicaciones partidarias".

En ese sentido, dijo que "hay mucha gente que no está en el PSE-EE, pero que quiere aportar su granito de arena, colaborar para que las cosas cambien y abrir una nueva etapa, como queremos nosotros, para tener un gobierno que se ocupe de los problemas de la gente y tenga prioridades claras".

Por ello, explicó, quieren ofrecer "al conjunto de los hombres y mujeres de Euskadi un camino, un mecanismo, para que puedan trabajar con nosotros y unir sus fuerzas para sacar adelante este proyecto de cambio y alternancia que la mayoría social de Euskadi quiere".

"PROTAGONISTAS DEL CAMBIO"

Ares pidió a los vascos que sean "protagonistas del cambio y del futuro", porque, según afirmó, "el cambio es un proyecto colectivo y sólo la suma de voluntades de todos permitirá construir este futuro que todos queremos abrir, una Euskadi unida y donde se recupere el diálogo y el entendimiento entre diferentes y que arrincone los diez años en que Ibarretxe nos ha sumido en la confrontación".

El dirigente socialista explicó que, para facilitar "cauces" a los ciudadanos que quieren colaborar con el PSE-EE y aportar ideas y sugerencias, han puesto en marcha la campaña "Punto de Encuento. Bilgunea", que recoge "un símbolo muy claro de lo que queremos que sea el país, que sea ese punto de encuentro donde podamos trabajar juntos para construir el futuro entre todos y para todos".

Ares indicó que con esta campaña quieren pedirle a la gente que colaboren en la elaboración del programa electoral porque "los socialistas tenemos buenas ideas, tenemos propuestas para el futuro del país, pero no tenemos ni el monopolio ni de las ideas ni de las propuestas de futuro".

Otro de los eslóganes elegidos para la campaña electoral es "Aquí cabemos todo" porque, según explicó Ares, "en Euskadi no sobra nadie, sobra la violencia, sobran los violentos, pero es necesario desterrar los frentes, las trincheras, la crispación y las discordias y recuperar las mejores señas de identidad del país, el pacto, el diálogo y la convivencia entre todos".

COMBATIR AL TERRORISMO

Ares defendió un Gobierno vasco que tenga como prioridad "combatir al terrorismo, todos juntos frente al terrorismo para acabar con la violencia y consolidar la paz y la libertad", así como un Ejecutivo "para hacer frente a la crisis económica desde el diálogo y el acuerdo entre sindicatos, pero también utilizando todos los recursos de que dispone".

Asimismo, apostó por un Gobierno vasco "para avanzar en derechos sociales y en mejorar políticas educativas, de sanidad, de infraestructuras, de innovación y de ciencia, para garantizar progreso y bienestar" y también por un Ejecutivo "que apueste por buscar acuerdos para desarrollar más autogobierno en el marco de España y de Europa, pero un autogobierno al servicio del conjunto de la sociedad vasca y no de intereses partidarios".

"PUNTO DE ENCUENTRO"

Por su parte, Begoña Gil explicó que la campaña "Punto de encuentro", que se realizará en euskera y castellano, resume "lo que significa el propio PSE-EE como expresión de unidad de un colectivo plural y diverso, el proyecto socialista como suma y lugar de encuentro de lo que es la sociedad vasca y, por último, la necesidad de este país de buscar la suma y poner en valor lo que nos une".

Los socialistas buzonearán folletos en más de 900.000 hogares vascos, en el que se invita a participar y colaborar con el PSE-EE tanto en el programa electoral como en la propia campaña y actos públicos. Para ello, los interesados dispondrán de un apartado de correos, un espacio reservado en la página web y el propio blog del candidato, Patxi López.

Además, colocarán publicidad exterior en vallas, marquesinas y cabinas y en los medios de comunicación de acceso mayoritario, así como a través de "técnicas más modernas, on line e internet".

El proceso de aportaciones tendrá su "primer punto de referencia" en la conferencia política que celebrará el PSE-EE los días 31 de enero y 1 de febrero en Bilbao, donde se aprobará el programa electoral definitivo, pero es un proceso que continuará abierto y recogiendo ideas de los ciudadanos hasta el día de las elecciones, indicó Gil.