PSE pide a EA que reconsidere su postura sobre las mociones y dice que "lo importante" en PNV es "el compromiso" del EBB

Ares dice que el PSE está dispuesto a "acordar programas" y a apoyar "incondicionalmente" a candidatos de otras fuerzas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 abril 2008 15:34

BILBAO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, aseguró hoy que su partido "hará todo lo posible" para que "triunfe" la moción de censura de Arrasate y extender esta iniciativa a otros municipios. Asimismo, esperó que el PNV "resuelva las discrepancias que pueda tener", aunque indicó que "lo importante" es que existe "un compromiso" del EBB, y pidió a EA que "reconsidere su decisión" de apoyar únicamente la iniciativa en Arrasate.

En una rueda de prensa en Bilbao, Ares explicó que la Comisión Ejecutiva de Euskadi analizó, en su reunión de hoy, la evolución de los acuerdos alcanzados en relación a la presentación de mociones de censura en los municipios dirigidos por ANV.

En este sentido, insistió en que "la prioridad" para su partido es "desbancar por principios éticos y democráticos a alcaldes que amparen o justifiquen la violencia terrorista y no sean capaces de desmarcarse del asesinato de un ciudadano". En este sentido, indicó que el "principal objetivo" del PSE es que la moción de censura "triunfe en Mondragón" y que "esa alcaldesa indigna" no siga estando al frente de responsabilidades municipales".

Para ello, el PSE realizará "un esfuerzo importante de responsabilidad y de generosidad con todos los partidos" para lograr los acuerdos que permitan que este objetivo sea ""una realidad lo antes posible".

En esta línea, replicó a "algunos" que "nos piden que acordemos programas" que los socialistas están dispuestos a efectuar "un esfuerzo" para acordar "programas que den estabilidad y garanticen la gobernabilidad" en Arrasate. No obstante, subrayó que "el principal programa que se puede presentar es el de defensa de los valores éticos y democráticos, en defensa de la dignidad democrática para que esa alcaldesa no siga estando por más tiempo al frente del Ayuntamiento".

El portavoz del PSE dijo "observar con preocupación" el hecho de que "algunos partidos flaquean en la fortaleza democrática para hacer frente a aquellos que no condenan la violencia, que la amparan y la justifican". Por ello, esperó que "resuelvan sus problemas y despejen sus dudas" para conseguir "un objetivo que, por encima de cualquier otra motivación, tiene que tener motivaciones éticas y democráticas profundas, que es actuar juntos, unidos todos los demócratas, contra aquellos que no son capaces de defender los derechos humanos".

De esta manera, afirmó que el PSE hará "todo lo posible" para lograr que la moción de censura contra Inocencia Galparsoro "triunfe" y añadió que por su formación "no va a quedar" que la iniciativa se pueda ampliar a otros municipios "si hay los acuerdos suficientes".

El dirigente socialista confió, preguntado por la viabilidad de estas mociones, en que la presentada en Arrasate "pueda salir pronto" y en que "todos los partidos sepan estar a la altura de las circunstancias en defensa de valores éticos y democráticos, de la dignidad democrática que hay que tener".

En este sentido, aseguró que el PSE será "paciente y responsable" para "darle tiempo" al resto de partidos políticos a que "resuelvan los problemas que puedan tener en su seno". Sin embargo, precisó que su formación también será "muy exigente" para que la moción "salga adelante" para responder "al clamor popular" de la "inmensa mayoría" de la ciudadanía vasca, que desea que "siga al frente del Ayuntamiento el menor tiempo posible esa alcaldesa indigna".

En cuanto al resto de los municipios, en los que se ha acordado impulsar primero mociones que reclaman "la condena y la defensa de los valores éticos y democráticos, de los derechos humanos", explicó que esta iniciativa "se irá presentando" y posteriormente se "irán buscando los acuerdos para que puedan salir adelante mociones de censura".

APOYO INCONDICIONAL

Según aseguró Ares, el PSE "apoyará incondicionalmente cualquier moción de censura que se presente por cualquier otro partido político", al que le corresponda "la responsabilidad de liderarla" por ser "la fuerza más votada entre los demócratas". "Nuestros votos estarán incondicionalmente apoyando a ese candidato", aseguró.

El dirigente del PSE pidió a EA, a la que agradeció el apoyo a la moción de Arrasate, que "reconsidere" su decisión en otros municipios, aun "reconociendo las dificultades" que pueda "tener este camino" para esta formación o para otras, porque la mayoría de la sociedad vasca "demanda acuerdos para que quienes gobiernan por parte de ANV y han sido incapaces de alejarse de la violencia no sigan ni un minuto más al frente de los ayuntamientos".

En relación a las discrepancias en el PNV, indicó que "lo importante" para los socialistas es que "ha habido un compromiso" del EBB, que "ha dicho con toda claridad que sus votos están comprometidos en Mondragón para que la moción siga adelante", así como a "seguir un camino para la presentación de mociones de condena y después de censura en otros municipios". En cualquier caso, esperó que "resuelvan las discrepancias que puedan tener".

Contenido patrocinado