PSE pide a Ibarretxe que lleve a su reunión con Zapatero "espíritu de colaboración" y no una "calculadora electoral"

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 14:52

Considera acertada la idea de "unidad nacional" de Imaz y advierte de que "nadie obtendrá réditos electorales" porque se consiga la paz

SAN SEBASTIAN, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa, Miguel Buen, confió hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, vaya mañana a la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "con el mejor espíritu de colaboración" y no "con la calculadora electoral en el bolsillo", que, según dijo, "como expresan algunos medios de comunicación, parece que es lo que puso encima de la mesa en la última reunión del EBB".

Buen compareció hoy en una rueda de prensa en San Sebastián en la que afirmó estar de acuerdo con la idea de "unidad nacional" expresada por Josu Jon Imaz este fin de semana y con el símil futbolístico en el que el presidente del EBB manifestaba que "en todo lo que se refiere a pacificación se habían sentido miembros de un equipo y sabían que no eran los que tenían que meter los goles sino los que tenían que facilitar que el balón estuviera lo más próximo al área".

"Me parece que es una buena técnica y seguro que los ciudadanos se lo van a agradecer", aseguró el dirigente socialista al tiempo que advirtió que a esta cuestión "puede llevarla al traste" diferentes cuestiones como "las prisas y el cálculo electoral".

En ese sentido, consideró que desde la declaración del alto el fuego de ETA "ha habido algunas muestras, fundamentalmente de miembros del Gobierno vasco, que tienen una prisa terrible". Asimismo, insistió en que en esta cuestión "no puede haber cálculo electoral porque si lo hay se puede ir al traste todo lo que se ha avanzado hasta este momento". "Que nadie piense que porque se consiga la paz va a obtener réditos electorales", añadió.

En la misma línea, manifestó su preocupación por las diferentes discursos que se plantean desde el PNV "porque vemos un discurso posibilista, pragmático y leal y otro un tanto calculador". Por ello, expresó su deseo de que "triunfe el de lealtad institucional" para conseguir "el mayor objetivo que tenemos en Euskadi desde hace 40 años que es que ETA deje de matar y de extorsionar y que desaparezca como organización terrorista".

No obstante, reconoció que en este aspecto su formación no puede hacer "poco más que preocuparse" ya que "son asuntos internos de otro partido donde nosotros ni podemos ni queremos meternos".

ACERCAMIENTO DE PRESOS

En cuanto a la posibilidad de acercamiento de cientos de presos de ETA al País Vasco reiteró que en este tema "hay que aplicar los mecanismos que tiene el Estado de Derecho y en eso creo que está el Gobierno de España". A su juicio, "la democracia tiene mecanismos suficientes para resolver situaciones sin modificar las leyes".

Así, recordó que, a través de estos mecanismos, la izquierda abertzale "estará en disposición de poder presentarse a las elecciones si cumplen el requisito de adoptar las normas del Estado de Derecho y repudiar la acción terrorista para obtener objetivos políticos".

"El Estado de Derecho sin modificar ni una sola ley puede actuar dentro de unos márgenes y siempre se tiene que poner en una balanza la percepción social o ciudadana junto con la aplicación del código penal", concluyó.