PSE pide a PNV que explique por qué en plena recesión decidió pagar a la Fundación Sabino Arana tres millones de euros

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 17:06

BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco, Oscar Rodríguez, emplazó hoy al PNV a "explicar públicamente" por qué, en plena recesión económica, cuando había que "apretarse el cinturón", decidió "un desembolso de tres millones de euros" de los fondos públicos, "que deliberadamente había decidido postergar durante 30 años" al frente del Gobierno vasco.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez recordó que el anterior Ejecutivo abordó la cuestión del traslado de los fondos de la Fundación Sabino Arana "sólo tras verse forzado por el Parlamento vasco que, al hilo de la solicitud de devolución de los fondos vascos en el Archivo de Salamanca", le recordó en abril de 2006 "que había otros fondos públicos que estaban en poder de una Fundación propia del PNV".

El dirigente socialista aseguró, además, que "nadie ha cuestionado el trabajo de conservación llevado a cabo por la Fundación Sabino Arana" ni tampoco "se ha dicho que no sea legal".

"Pero, lo que es evidente para todos, es que sólo el impulso parlamentario obligó a tomar una decisión en ese sentido. Y es también un hecho que la compensación económica se autoriza y se ejecuta cuando el PNV deja el Gobierno", subrayó.

Además, apuntó que "tiene razón Atutxa cuando dice que todos los días son hábiles, también cuando un Gobierno está en funciones". No obstante, recordó que "el relato de los hechos es el que es, y lo que aquí ha ocurrido es que se ha producido una ralentización excesiva de casi 30 años en tomar una decisión, que, si a alguien se le puede achacar, es a los sucesivos consejeros de Cultura, todos, hasta ahora, del PNV".

"No deja de llamar la atención que un Gobierno en funciones, cuando, además es conocedor de que otros van a tomar el relevo, comprometa y ejecute dinero público en cuestiones que no son de gasto corriente o ya previamente comprometidas", manifestó.

Por ello, consideró que el PNV debe "explicar públicamente por qué en esos momentos, en plena recesión, con necesidad de apretarse el cinturón, decidió un desembolso de tres millones de euros que deliberadamente había decidido postergar durante 30 años al frente de Cultura".

QUE ATUTXA EXPLIQUE POR QUÉ LE DA PEREZA

Asimimo, Oscar Rodríguez lamentó las declaraciones del presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan Maria Atutxa, en las que aseguró que le daba "una pereza enorme" reunirse con el actual Gobierno vasco para ajustar la cifra a pagar por la custodia del archivo de documentos históricos, tratada con el anterior Ejecutivo.

"El señor Atutxa debería explicar por qué le da pereza negociar fondos públicos con el nuevo Gobierno. Desde luego, al nuevo Gobierno no le da ninguna pereza ni trabajar ni negociar, y menos hacerlo con transparencia, y más cuando se trata de fondos públicos", concluyó.