PSE pide que se vuelva a crear la Ponencia de Paz y Convivencia y espera que EH Bildu sea "coherente" y participe

Rueda dep rensa de los parlamentario del PSE Jose antonio pastor y txarli prieto
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 14:21

Subraya que es en el foro del Parlamento y "no en otro lugar" donde se debe trabajar para "la disolución definitiva de ETA"


VITORIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha presentado las primeras iniciativas que su formación ha registrado en la Cámara vasca, entre las que ha destacado la constitución de la Ponencia de paz y Convivencia, para que trabaje "sobre la base de lo ya acordado en la pasada legislatura", y ha señalado que espera que EH Bildu sea "coherente" y participe en la misma, ahora que cuenta con un grupo parlamentario.

En rueda de prensa celebrada este miércoles en el Parlamento vasco, Pastor ha presentado las primeras iniciativas que su grupo ha registrado en el inicio de la X legislatura de la Cámara dirigidas a abordar las "prioridades" que tiene el país que pasan por "alcanzar la paz, la libertad y la reconciliación" de la sociedad vasca, y hacer frente a la crisis económica, garantizando los derechos sociales de los ciudadanos.

Pastor ha explicado que con la constitución de la Ponencia de Paz y Convivencia, el PSE pretende "dar continuidad natural al trabajo de la Cámara y concluir lo que quedó pendiente, en el punto en el que se quedó en la anterior legislatura". "Nos queda poner un fin definitivo a ETA, buscando su disolución y la reinserción de presos que la banda deja atrás", ha señalado.

La iniciativa propone que se constituya, en el plazo de un mes desde su aprobación en pleno, la Ponencia que trabajará "sobre la base de lo ya acordado en la pasada legislatura", con el objetivo de buscar "de forma activa y pública" la disolución definitiva de ETA, deslegitimar "de forma pública y conjunta" la actividad terrorista del pasado como paso previo a la nueva concordia ciudadana que "se base en la pluralidad y a la aceptación del sistema democrático y sus instituciones, y que dirija la solución de las consecuencias del terrorismo desde la aplicación de la justicia".

Para el portavoz del PSE, es en el foro del Parlamento "no en otro lugar, donde se debe hacer este trabajo" como lo decidieron las fuerzas con representación parlamentaria en el final de la pasada legislatura, en la que no estaba presente EH Bildu y donde los parlamentarios ahora integrados en la coalición, Dani Maeztu (Aralar) y Juanjo Agirrezabala (EA), rechazaron participar.

"COHERENCIA" DE EH BILDU

En este sentido, Pastor ha señalado que espera que EH Bildu sea "coherente", ya que una de las razones que adujeron para no participar en la ponencia es que no tenía representación en el Parlamento vasco. "Si la excusa solo es esa, ya no tiene excusa", ha defendido, antes de recordar que en las Juntas Generales de Guipúzcoa sí participaron en una Ponencia "parecida" a la parlamentaria.

Por ello, cree que no debe hacer "inconveniente", aunque ha advertido de que el PSE no va a aceptar "volver a iniciar desde cero los trabajos", ya que el documento de mínimos aprobado por la Ponencia anterior, será "el suelo mínimo" desde el que participaran.

Además, ha informado de que impulsará la aprobación de la proposición de ley, firmada junto al PNV, para la creación del Instituto de la Memoria y la Convivencia, "como instrumento de las políticas públicas para el desarrollo de la memoria en el País vasco" y "preservar de manera inclusiva la memoria del sufrimiento injusto padecido en Euskadi, mas allá del referido a las víctimas del terrorismo".

"La memoria no debe detenerse en las víctimas de ETA sino que tiene que ir más allá e integrar a las víctimas del franquismo y a las de abusos policiales, sin entrar en equiparaciones", ha defendido.

PLENO SOBRE EMPLEO

Por otro lado, se ha felicitado porque se haya admitido la propuesta socialista de celebrar un pleno monográfico sobre las políticas de empleo, del que ha dicho espera que sea "fructífero y con acuerdos que vayan en defensa de quienes han perdido su empleo o tienen mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo".

Asimismo, ha subrayado que su grupo hará "todo lo que estén en sus manos" para que los acuerdos se produzcan "porque la situación lo exige". Sin embargo, ha criticado la postura mantenida por EH Bildu, ya que según ha denunciado, no ha aceptado debatir en la Cámara de manera conjunta, "como se ha hecho habitualmente durante la pasada legislatura, las propuestas que ambos partidos han presentado sobre desahucios.

"Consideramos que se trata de un problema lo suficientemente grave como para abordarlo en común y uniendo fuerzas para resolverlo pero al parecer EH Bildu ha preferido distinguirse de los demás en lugar de sumar fuerzas, lo que no favorece la defensa eficaz de quienes padecen uno de los problemas más angustiosos que tiene la sociedad vasca", ha lamentado.

INICIATIVAS SOCIALES

El parlamentario del PSE Txarli Prieto ha presentado dos iniciativas sociales que critican "la determinación del Gobierno central a seguir desmantelando el sistema de Bienestar social y a seguir atacando los derechos de las personas más vulnerables".

En concreto, han presentado una proposición no de ley para que la Cámara vasca rechace la decisión del Gobierno de Rajoy de no revalorizar las pensiones, así como la suspensión del abono de la paga compensatoria y pide que los diputados y senadores vascos ejerzan un recurso de inconstitucionalidad contra esta decisión del Gobierno central.

Además, otra iniciativa expresa su apoyo a las reivindicaciones del as personas con discapacidad y rechaza "los recortes que ponen en peligro los derechos adquiridos en los últimos tiempo", denunciando la "especial vulnerabilidad de las personas afectadas por estos nuevo recortes".

En este sentido, insta al nuevo Gobierno vasco ha que promueva la creación de un fondo interinstitucional que permita asegurar presupuestariamente el mantenimiento de recursos sociales.