PSE pregunta al lehendakari por las declaraciones de Urkullu en las que duda de "la solvencia económica del País Vasco"

José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 febrero 2012 14:58

BILBAO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE ha registrado una iniciativa en el Parlamento vasco dirigida al lehendakari, Patxi López, en la que le emplaza a que realice una valoración en la Cámara autonómica sobre las declaraciones realizadas el pasado viernes por el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en las que ponía en "duda la solvencia económica del País Vasco".

En concreto, Urkullu aseguró, en una comparecencia ante los medios de comunicación, que su partido había recibido una llamada "desesperada" del Gobierno vasco para pedirle ayuda con el fin de encontrar soluciones o nuevas vías con las que inyectar recursos extraordinarios "a las vacías arcas gubernamentales".

El líder jeltzale advirtió, además, de que la situación en el Ejecutivo autonómico comenzaba a ser "de emergencia" y consideró que había riesgo de "quiebra inminente".

Con motivo de estas palabras del líder jeltzale, este lunes el portavoz del grupo socialista en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha presentado una pregunta, para su respuesta por el lehendakari en el pleno de control al Gobierno del próximo viernes.

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, Pastor destaca que, durante la semana pasada, "un político vasco realizó una serie de declaraciones que venían a poner en duda la solvencia económica del País Vasco", y pide a Patxi López que explique "cuál es su valoración" ante estas manifestaciones.

Precisamente, hoy, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, el lehendakari ha negado "radical y rotundamente" que haya problemas de tesorería en el Ejecutivo vasco, aunque ha reconocido que puede haber "dificultades como en todas las partes" en la actual situación económica, y ha criticado "la oposición absolutamente irresponsable" del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que, a su juicio, "desgasta al país". Además, ha calificado de "tremenda" la respuesta de Urkullu a la petición de su Gobierno de buscar recursos.