PSE propone que se coloque en la nueva sede de Juntas de Guipúzcoa una placa en memoria de las víctimas del terrorismo

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 15:42

SAN SEBASTIÁN, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo juntero del PSE-EE de Guipúzcoa ha presentado ante las Juntas Generales una iniciativa a través de la cual se propone la colocación en la nueva sede de la Cámara guipuzcoana, que se encuentra actualmente en construcción, una placa en recuerdo de las víctimas del terrorismo "en un lugar de honor". Los socialistas hicieron un llamamiento al resto de formaciones políticas para que la apoyen "con las matizaciones que estimen oportunas".

El secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa, Miguel Buen, afirmó que esta iniciativa pretende "recuperar la memoria de todas las víctimas", ya que para su formación "terrorismo es terrorismo, lo practique quien lo practique". "La leyenda debiera de ser esa, en homenaje a las víctimas del terrorismo, para que nunca más esta sociedad permita que haya una sola víctima por la defensa de sus ideas", subrayó.

Buen compareció hoy en San Sebastián junto a la juntera socialista Rafaela Romero para dar a conocer esta propuesta, que ha sido apoyada por la directora de la oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco, Maixabel Lasa.

Aunque estaba prevista su presencia en la rueda de prensa, Buen disculpó la ausencia de Lasa "para evitar cualquier confusión de lo institucional con lo privado". "Maixabel ocupa un cargo institucional y al ser esta una iniciativa de parte hemos entendido que era mejor que no estuviera presente porque, por desgracia, en este país todas estas cuestiones están sujetas a manipulación", matizó.

No obstante, señaló que la directora de la oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco ha mostrado su apoyo y reconocimiento a la iniciativa, tanto como víctima del terrorismo como desde su posición institucional.

"LUGAR DESTACADO"

El secretario general de los socialistas guipuzcoanos señaló que el nuevo edificio de las Juntas es "un recién nacido" que, con más de 500 años, tiene una historia "en positivo" y también otra "triste y desgraciada de los últimos años en cuanto al padecimiento de muchos guipuzcoanos por culpa de los atentados y del chantaje del terrorismo".

El grupo juntero del PSE considera que el recuerdo a las víctimas debería estar presente "en el lugar donde no cabe el uso de la fuerza ni la violencia para imponer las ideas de los unos a los otros y solo cabe la palabra".

En ese sentido, apuntó el salón de plenos como el sitio más adecuado al tiempo que recordó las propuesta realizada ayer por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero de reconocimiento a las víctimas del terrorismo "en el caso de España en el preámbulo de la Constitución".

Por último, Buen insistió en que "nunca debería haberse producido olvido de las víctimas pero muchos menos en este momento en el que todos albergamos la esperanza de que el final del terrorismo sea una realidad y que, efectivamente, quepamos todos en esta sociedad, pensemos lo que pensemos y seamos todos capaces de respetar las ideas del otro aunque sean absolutamente antagónicas".