PSE propone que el Día Anual de las Víctimas y la Ley de Solidaridad con los damnificados se elaboren antes de 2007

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 20:10

VITORIA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE pretende que la ponencia de víctimas del Parlamento Vasco establezca "los contactos necesarios" con los colectivos de damnificados por el terrorismo, con el fin de celebrar el primer Día Anual de las Víctimas durante este año. Dentro del mismo plazo, los socialistas plantean también la elaboración de un proyecto de Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo.

Ambos objetivos forman parte de un documento sobre las prioridades y el calendario de trabajo que propugnan los socialistas para la ponencia de víctimas. En el escrito, dado a conocer hoy por este partido, también se pide la comparecencia ante este foro de los consejeros de Educación, Tontxu Campos, y Sanidad, Gabriel Inclán; el rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, y el director general de EITB, Andoni Ortuzar.

El PSE propone, asimismo, que se active un código ético de solidaridad con los afectados por el terrorismo antes de que concluya 2006. Además, pide la creación "inmediata" por parte del Gobierno vasco de una comisión interdepartamental para elaborar un programa dirigido a niños y jóvenes sobre educación en valores y en una cultura de la paz.

Para antes de junio se reclama la instalación de un monolito en recuerdo de las víctimas del terrorismo ante la Cámara vasca y la elaboración de una declaración política de derechos de las víctimas del terrorismo sobre la base de las declaraciones internacionales en esta materia y de las aportaciones recogidas por la ponencia parlamentaria.

Como "prioridad", y para antes del mes de julio, el PSE propone celebrar un pleno monográfico del Parlamento vasco en torno al cumplimiento de los acuerdos sobre víctimas.

Contenido patrocinado