El PSE recuerda a la IA que más que "insensibles" han sido "cómplices"

Mikel Torres
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 11:22

BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Ejecutiva del PSE de Euskadi y alcalde de Portugalete (Vizcaya), Mikel Torres, ha pedido a la Izquierda Abertzale que pida la disolución de ETA y condene el daño causado y ha subrayado que más que "insensibles" ante el dolor lo que han sido es "cómplices".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Torres ha considerado posible que el lehendakari, Patxi López, traslade a Euskadi el acuerdo alcanzado en el Congreso para gestionar la paz ya que si el "Parlamento vasco ha sido algo estos años ha sido un lugar de encuentro".

Respecto a la declaración de la IA, Torres ha indicado que "todos los pasos que se den, aunque sean pequeños, son positivos, pero no creo que sean todo lo positivo que a la sociedad vasca nos gustaría que fuera". "Tienen que hacer su camino y es largo, pero lo están haciendo con pasos cortos y la sociedad se lo pidan más grandes", ha indicado.

Asimismo, ha exigido a la IA que pida "la disolución de ETA y condene el daño causado", ya que, a su juicio, "hay palabras muy ambiguas y por eso la sociedad vasca no les cree".

"Lo que tiene que decir y pedir es la disolución de ETA, pedir perdón por el daño causado, no sólo en esa ambigüedad de que han sido insensibles al dolor de ETA cuando lo que han sido es cómplices. Tienen que dar pasos más grandes y mostrar una vocación de querer participar en la democracia y para eso deben mirar atrás y no perder la perspectiva", ha añadido.

Respecto a la posibilidad de trasladar a Euskadi el acuerdo alcanzado en el Congreso para gestionar la paz, Torres ha considerado que si se ha podido llegar en el Parlamento español "a un acuerdo sobre un tema vasco que nos implica a todos debería ser posible hacerlo en Euskadi".