PSE replica a Batasuna que hay que buscar "fórmulas de solución", pero que deberá pasar a la legalidad

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 22:49


BILBAO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, replicó hoy a Batasuna que "habrá que buscar fórmulas de solución" a sus problemas, pero que uno de los requisitos es que dé pasos hacia la legalidad.

Además, consideró que el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, es "la cara amable y la expresión razonable de ese mundo" y consideró que mantiene una postura de búsqueda de soluciones para conseguir avanzar en el proceso de paz.

En declaraciones a Europa Press, Buen rechazó "los reproches" que el dirigente de Batasuna hizo esta tarde al PSOE por "acosarle". "Él sabe muy bien que quien les ha citado a declarar es un juez y les ha citado porque hay dudas razonables de que estuviesen detrás de la convocatoria de la manifestación del próximo domingo", añadió.

En este sentido, dijo que "ellos saben que, en la situación actual, ellos no tienen derecho a convocar ningún tipo de manifestación porque, como organización política están ilegalizados por una resolución firme de los tribunales". "Hay separación de poderes en un Estado de Derecho", dijo.

A su juicio, "obviamente, habrá que buscar fórmulas de solución de todos estos problemas, pero una de las fórmulas pasa, sin lugar a ninguna duda, la principal, porque ellos hagan lo que tengan que hacer para volver a ser una formación legal, que cumpla con los requisitos de la Ley".

"A partir de ahí, podemos entablar cualquier tipo de diálogo y podremos buscar soluciones a otros problemas que ahora mismo están encima de la mesa", apuntó.

Tras precisar que "no se solucionará todo al día siguiente de que tengan una representación legal", dijo que "muchos de los problemas existentes ahora mismo desaparecerán, por ejemplo, la posibilidad de que puedan convocar manifestaciones". "Tampoco puede arreglar mucho las cosas el que se hayan convocado concentraciones o manifestaciones delante de la sede del PSE-EE", agregó.

"LA CARA AMABLE"

Miguel Buen manifestó que Arnaldo Otegi "es la cara amable y la expresión razonable de ese mundo". "Es la cara y la expresión de una persona que efectivamente busca o quiere buscar fórmulas para que los gravísimos problemas que hemos tenido en Euskadi y que todavía no han desaparecido totalmente, desparezcan y las trabas que existen de carácter legal y político se puedan resolver, una vez que ellos hayan dado los pasos que tengan que dar", dijo.

El líder de los socialistas guipuzcoanos consideró que la comparecencia de Otegi ante los medios de comunicación supone "un cambio de actitud" porque la postura de Pernando Barrena, en los últimos días, "ha sido de desafío permanente".

"Parece que es mucho más razonable la posición de Otegi aunque no comparto con él la apreciación de culpar del PSOE y al Gobierno de sus situación judicial porque no está propiciada por el Partido Socialista ni por nadie que se le parezca", concluyó.