PSE reprocha al PNV que pretenda "absorber" al resto de partidos nacionalistas para "tumbar a un gobierno democrático"

Actualizado: lunes, 5 abril 2010 14:51

Prieto exige a los 'jeltzales' que dejen de "llorar" por haber salido del Ejecutivo vasco

VITORIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, reclamó hoy al PNV que deje de "llorar" por la pérdida del Gobierno vasco y que se dedique a "hacer país" en lugar de tratar de "hacer una OPA hostil para absorber" al resto de formaciones nacionalistas con el fin de "tumbar a un gobierno democrático".

Prieto, en una rueda de prensa, criticó el discurso realizado ayer por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, durante la celebración del 'Aberri Eguna' ('Día de la Patria Vasca'), en el que el líder 'jeltzale' ofreció a los partidos nacionalistas democráticos la posibilidad de actuar "juntos" para "dar la vuelta" al pacto entre PSE y PP.

El dirigente socialista, que calificó el 'Aberri Eguna' de "fracaso" por la división existente entre las propias formaciones nacionalistas a la hora de celebrar el acto, reprochó a Urkullu que, en un momento de crisis como el actual, se dedique a intentar "dividir y enfrentar" a la sociedad, una actitud de la que afirmó que se encuentra "muy lejos de la de un patriota que quiere a su país".

Prieto consideró que "al PNV hay que reclamarle que no se dedique a dividir a la sociedad, a enfrentarse con el Gobierno, a reclamar y llorar por una Lehendakaritza que ha perdido, sino que dedique sus esfuerzos a sumar, a hacer país".

"LIDERAR EL POLO"

El representante del PSE lamentó que el partido 'jeltzale' haya "vuelto a las catacumbas" y que esté "empeñado en hacer una OPA hostil al resto de partidos nacionalistas para intentar absorberlos". En esta línea, le reclamó que deje de pensar en "liderar un 'polo soberanista' para crear dificultades en el País Vasco y el conjunto de España".

Tras subrayar la aparente "defunción" de la cita que celebran los partidos nacionalistas, y en referencia a las condiciones impuestas por el PNV a la transferencia de las políticas activas de empleo, acusó al partido de Urkullu de "obstaculizar" el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Gernika. "Dicen que no se puede celebrar un Estatuto incompleto, pero ha sido el PNV el que ha puesto un tapón al desarrollo estatutario", manifestó.

Respecto a la ausencia del diputado general de Álava, el 'jeltzale' Xabier Agirre, en la cita de ayer, afirmó desconocer si dicha decisión puede estar relacionada con la situación en la que ha quedado la Diputación alavesa, después de uno de los miembros de su equipo de Gobierno, Alfredo de Miguel, haya tenido que dimitir tras ser imputado en una investigación judicial sobre una presunta trama de corrupción.

PACTOS POSELECTORALES

Frente al "estrepitoso fracaso" del 'Aberri Eguna' convocado por los partidos nacionalistas, destacó que la fijación del 25 de octubre, fecha en la que se conmemora el aniversario del Estatuto, como día oficial de la comunidad autónoma por parte del Parlamento vasco, responde a una decisión de "la soberanía ciudadana".

Por otra parte, Prieto aseguró no tener una posición "definida" respecto a los posibles pactos que puedan suscribirse entre los partidos vacos tras las elecciones municipales y forales del próximo año.

Tras precisar que habrá que analizar los resultados de los comicios, así como "el mapa" que conformen el clima político en Euskadi y la situación política que se viva en el conjunto del Estado, indicó que la política de pactos será "complicada".