El PSE responsabiliza al Gobierno vasco de "la pérdida de años" en la tramitación de 35 acuerdos firmados por la Cámara

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 16:37

VITORIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PSE-EE en la Cámara vasca denunció hoy "la pérdida de años en la tramitación parlamentaria de leyes importantes" y consideró que "la incontinencia legislativa y social que le ha entrado al Gobierno vasco no resulta para nada creíble". "Existen 35 acuerdos firmados por la Cámara, muchos de ellos incluso firmados por los propios socios de gobierno, que el Ejecutivo vasco no cumple", denunció.

El secretario general del grupo parlamentario del PSE, Oscar Rodríguez, compareció hoy en el Parlamento vasco para realizar una valoración del balance del actual periodo de sesiones de la Cámara.

Rodríguez consideró que si el lehendakari, Juan Jose Ibarretxe, fuera un estudiante se podría decir que "ha dejado todo para el último día y así es muy difícil aprobar". Asimismo, consideró que "ha suspendido en la gestión de la convivencia y en la apuesta del acuerdo entre diferentes".

"En lugar de cohesionar la sociedad, ha trabajado permanentemente para que estemos divididos con una apuesta por la confrontación entre bloques", denunció.

Asimismo, Rodríguez criticó la gestión del gobierno en los últimos tres años ya que "ha estado ensimismado hablando de la hoja de ruta y dejando de lado los problemas de la gente y ahora que nos acercamos en el final de la legislatura quiere hacer creer que trata de afrontar todos los retos pendientes en Euskadi acompañado de una campaña publicitaria orquestada por su partido".

Para el PSE, el Gobierno de Ibarretxe "ha dejado para el final lo que tendría que haber hecho desde un principio". "Le ha entrado una incontinencia legislativa y social que no resulta para nada creíble", denunció. Por ello, consideró que "se han perdido años en la tramitación parlamentaria de leyes importantes para la vertebración del país".

"Tenemos un lehendakari demasiado dedicado al euskotema o a temas que no están estrictamente relacionados con nuestra competencias", indicó. Además, señaló que "Ibarretxe sabe que Euskadi, pese a no ir mal, podría ir mejor, por eso rehuye los debates importantes y sólo viene a hablar de sus obsesiones particulares y del monotema".

Rodríguez acusó al lehendakari de no querer hablar en el Parlamento vasco de "los problemas realmente importantes para la gente como la vivienda, el empleo, y el bienestar social".

ACLARARSE CON EL ESTATUTO

Respecto al Estatuto de Gernika el portavoz socialista consideró que "debería aclararse porque no es igual hablar desde la lealtad al estado que desde el abandono al mismo". "Estaría bien que el PNV aclarase cuál es su posición al respecto si quiere tener legitimidad para poder hablar del Estatuto y de todo lo que afecta al marco jurídico", subrayó.

Por último, criticó que "existen 35 acuerdos firmados por el Parlamento vasco y que el Gobierno no cumple, muchos de ellos incluso firmados por los propios socios de gobierno", explicó. "Si quieren ser creíbles en materia social deberían cumplir los mandatos del parlamento porque son muchos y muy antiguos los que se le han hecho y no han cumplido", concluyó.