PSE responsabiliza a PP de la falta de acuerdo de la ponencia y espera que se "imponga el consenso en los próximos días"

Cree que los 'populares' necesitan tiempo para "reciclarse a la nueva situación que les ha podido producir vértigo"

José Antonio Pastor,  Portavoz Parlamentario Del PSE
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 19:22

VITORIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha responsabilizado al PP de falta de acuerdo en torno a la creación de una ponencia sobre paz y convivencia en el Parlamento, ya que "en el ultimo momento, ha impedido que se alcanzara el consenso", aunque ha defendido que espera que "en los próximos días la voluntad de consenso se imponga". "Supongo que el PP necesita tiempo, reciclarse a la nueva situación que les ha podido producir cierto vértigo", ha indicado.

Pastor ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación durante la celebración del pleno del Parlamento vasco, después de que los grupos hayan decidido aplazar a una próxima sesión el debate en torno a la creación de una ponencia sobre paz y convivencia, con el fin de que los grupos sigan trabajando en la búsqueda de un acuerdo.

El portavoz parlamentario socialista ha defendido que el debate de esta mañana en el que el lehendakari ha presentado sus propuestas para la consolidación de la paz en Euskadi ha sido "muy clarificador" porque "ha demostrado que hay un lehendakari con liderazgo y capacidad de iniciativa para cerrar el ciclo del terrorismo y asentar la convivencia en Euskadi".

Al respecto, ha destacado la propuesta de creación de un Comisionado del lehendakari para la convivencia, así como las medidas "abiertas al consenso de las fuerzas parlamentarias como una nueva política penitenciaria".

Respecto a la creación de una Ponencia en el Parlamento vasco, Pastor ha recordado que es el mecanismo que "siempre" se ha habilitado para llegar a acuerdos en cuestiones relacionadas contra el terrorismo como la Ponencia de víctimas del terrorismo o la que actualmente trabaja sobre victimas de abusos policiales.

Por ello, ha afirmado que la posibilidad de acuerdo para formar esta Ponencia "sigue estando absolutamente abierta", y que "aunque se ha estado muy cerca de conseguirlo, espera que en los próximos días la voluntad de consenso se imponga". "No tenemos mayor inconveniente en esperar a que otros grupos maduren su capacidad de llegar a entendimientos, que es lo que demanda la sociedad vasca", ha subrayado.

VÉRTIGO DEL PP

Pastor ha precisado que el PP ha sido quien no ha hecho posible el acuerdo, por lo que habría que preguntarle al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, "por qué, en el ultimo momento, ha impedido que se alcanzara el consenso". "Supongo que necesitan tiempo, reciclarse a la nueva situación que les ha podido producir cierto vértigo", ha indicado.

Sin embargo, se ha mostrado convencido de que "la realidad de los hechos se acabará imponiendo" y que "si el problema para llegar a un acuerdo en la Ponencia es por esperar unos días, esperaremos con la mano tendida en el convencimiento de que es absolutamente imprescindible llegar a un acuerdo".

Respecto a la advertencia de Basagoiti al lehendakari pidiendo que elija entre Batasuna o el PP, Pastor ha rechazado que existan "excusas" porque el marco de referencia está "perfectamente establecido", ya que "tanto López como yo, hemos dejado claro que no íbamos a propiciar la presencia de ninguna organización o partido ilegal en la Ponencia".

"El lehendakari ha dicho que la ponencia está abierta a los parlamentarios vascos, que son los únicos que van a formar parte de la misma, pero también está abierta a la participación de otras entidades y colectivos o agentes de todo tipo, como en ponencias anteriores", ha precisado.

Asimismo, ha rechazado hacer conjeturas sobre la posición interna del PP en este asunto, pero ha considerado "evidente" que "en el entorno que ha arropado al PP hay una parte que está bastante escorada respecto a posiciones muy duras en materia terrorista, que parecen incluso coincidir más con las tesis de UPyD que con las del propio PP". "La mezcla de todo esto puede que haya provocado esta situación", ha insistido.

"VOLUNTAD DE TODOS"

Sin embargo, ha reiterado que hay "voluntad inequívoca por parte de todos, también del PP, para alcanzar un consenso en estos temas" porque "no tengo ninguna duda del compromiso con la paz y la convivencia de Basagoiti". "Seguiremos con la mano tendida; si solo es un problema de tiempo, tenemos tiempo", ha subrayado.

Por ultimo, ha explicado que el PP, como socio preferencia del PSE en el Gobierno vasco no conocía el contenido exacto de las propuestas del lehendakari pero sí las líneas generales", y ha hecho referencia al tono utilizado por Basagoiti para afirmar que ha sido "más duro de lo esperado" hecho que ha achacado al momento político actual, a un año de las elecciones autonómicas, en el que todo el mundo puede tener la tentación de marcar los perfiles políticos para fraguar su propia estrategia electoral de cara a las autonómicas".

Contenido patrocinado