PSE se reúne mañana con EB dentro de una ronda de contactos con los partidos para abrir "un nuevo escenario de diálogo"

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 18:07

BILBAO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Delegaciones del PSE-EE y Ezker Batua-Berdeak, presididas por Patxi López y Javier Madrazo, respectivamente, mantendrán mañana un encuentro en Bilbao, dentro de la ronda de contactos anunciada por los socialistas vascos con el fin de "abrir un nuevo escenario de diálogo", tras la declaración del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con motivo del inicio de conversaciones entre el Ejecutivo y ETA.

El PSE y EB se reunirán mañana, por la mañana, en la sede de los socialistas vascos en la capital vizcaína y posteriormente comparecerán ante los medios de comunicación el secretario general del PSE, Patxi López, y el coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo.

Con este encuentro, los socialistas vascos abordan el contacto con las distintas formaciones vascas, que se desarrollará en las próximas semanas, con el fin de impulsar "un nuevo escenario de diálogo" en Euskadi, en el marco del "nuevo escenario creado" tras el anuncio de Rodríguez Zapatero, según explicaron a Europa Press fuentes del PSE.

El coordinador de Ezker Batua, Javier Madrazo, explicó el pasado día 7 que en la reunión que mantendrá mañana con el PSE le trasladará que "ha llegado el momento de dar un paso hacia delante" en el proceso de normalización y, por tanto, es preciso poner en marcha "la fase del diálogo multilateral", con la creación de una comisión de trabajo "preparatoria" de la mesa de partidos que garantice la constitución de este foro este otoño.

Tras este encuentro, los socialistas se reunirán el próximo día 18 con Aralar y el día 21 con Eusko Alkartasuna. Fuentes del PSE explicaron que está previsto concluir esta ronda con la reunión con el PNV, probablemente la siguiente semana, ya que el PP ha rechazado participar en ella.

ENCUENTRO PREVIO

De manera previa al inicio de esta ronda de contactos, el PSE se reunió el pasado día 6 en San Sebastián con representantes de la izquierda abertzale con el fin de trasladarles que consideran "fundamental" que participen en "ese escenario de diálogo", pero que, para ello, es preciso que "se conviertan en una formación legal".

Según precisaron desde el PSE, en este encuentro "no se habló en ningún caso de lo que se hablará con el resto de formaciones políticas" en esta ronda para "abrir un escenario de diálogo", por lo que el encuentro con EB se considera como el inicio de la ronda de contactos.