PSE de San Sebastián denuncia el "olvido calculado" del alcalde a las víctimas del terrorismo y la violencia

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 15:06

SAN SEBASTIÁN 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PSE-EE en el Ayuntamiento de San Sebastián ha denunciado el "olvido calculado e intencionado" del alcalde, Juan Karlos Izagirre, a las víctimas del terrorismo y la violencia de la capital guipuzcoana en estas fechas de Navidad y ha criticado que no se haya puesto en contacto con el Foro Local de Víctimas.

Los concejales socialistas Enrique Ramos, Marisol Garmendia y Maravi Dafauce han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han recordado que la capital guipuzcoana "cuenta desgraciadamente con un más de un centenar de víctimas del terrorismo".

Dafauce ha apuntado que el Foro Local de Víctimas se creó en 2002 y ha señalado que es la primera vez desde su fundación que el alcalde donostiarra "no se ha puesto en contacto" con este colectivo. En ese sentido, ha lamentado que este año no se celebre el tradicional acto de encendido de velas en Alderdi Eder en recuerdo de las víctimas y que Izagirre "ni ha tenido un mínimo gesto en su recuerdo".

A su juicio, con su actitud, demuestra "que no es el alcalde de todos los donostiarras y mucho menos en el aspecto de las víctimas", al tiempo que ha criticado que el primer edil donostiarra diga que "no es el momento" de tratar este asunto.

"Se da la paradoja de que este año ha habido un punto de inflexión con el cese del terrorismo de ETA, pero parece que también es el año cero para el olvido según el Gobierno de Bildu y parece que pone la coacción de que como ETA ha dejado de matar, las víctimas dejan de serlo o no se merecen una actuación para su recuerdo", ha afirmado Dafauce.

Además, los socialistas han denunciado que Izagirre sí que "actúa en los temas que van al dictado de la izquierda abertzale" como la participación del primer edil de Bildu en una concentración a favor de los presos de ETA.

Tras calificar la actitud del alcalde de "intolerable", el grupo de los socialistas donostiarras ha criticado que no haya aún convocado la Comisión Especial de Derechos Humanos y siga "arrogándose que la Conferencia de Paz de Aiete es fruto de la gestión de Bildu", cuando ese evento "ha sido posible porque otras fuerzas democráticas, entre ellas el PSOE".

Contenido patrocinado