VITORIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE en Álava, Txarli Prieto, ha señalado que la consejería de Soberanía Alimentaria que Euskal Herria Bildu ha anunciado que crearía en caso de llegar a la Lehendakaritza es un "exponente visible del sectarismo y aislamiento" de la candidata de la coalición a lehendakari, Laura Mintegi, y de aquellos "a quien ella representa".
El pasado domingo, la coalición EH Bildu presentó al que sería su equipo de Gobierno en caso de ganar las próximas elecciones autonómicas, así como las once consejerías que ha diseñado, entre las que se encuentra la de Soberanía Alimentaria.
En una entrada de su blog, Prieto ha reconocido que Mintegi "ha sorprendido un poco por su ácida y contundente crítica, destacando la incapacidad política de los partidos que le han propuesto candidata a lehendakari para liderar institucionalmente el país, y por la misma crítica y desautorización personalizada al señor Otegi".
No obstante, ha sido su propuesta para establecer la consejería de Soberanía Alimentaria "en un hipotético gobierno batasuno" la que, según ha ironizado Prieto, "lleva camino de dejarnos a todos en estado de perplejidad, después de embriaguez, en lista de espera de dolencias de hígado y sin carnet de conducir".
En este sentido, el líder de los socialistas alaveses ha considerado que la cartera de Soberanía Alimentaria es un "exponente visible del sectarismo y aislamiento de la candidata y a quien ella representa".
PRODUCCIÓN Y CONSUMO
Prieto ha explicado que en Euskadi solo se produce en suficiencia vino, "y además con excedente sobre lo que consumimos". En concreto, ha apuntado que en el País Vasco se consumen 128 millones de kilogramos de carne y se producen 22 millones, o que se comen 154 millones de kilogramos hortalizas frescas cuando la producción sólo alcanza los dos millones.
Sin embargo, para Prieto, los vascos "gozamos de una ventaja, pues consumimos menos alimentos que en la media de las demás comunidades autónomas". "Mientras aquí consumimos 627,6 kilos de alimentos por persona, en el conjunto del Estado la media está en 659,9 kilos, lo que supone el 5 por ciento más", ha indicado.
Por ello, ha estimado que "para hacer realidad ese objetivo de soberanía solo hay dos caminos: seguir reduciendo la cantidad de alimentos a consumir por persona, para lo cual Rajoy está ayudando con su política de recortes y repagos, o seleccionar a los ciudadanos que sean sostenibles con la producción de alimentos que tiene Euskadi".