BILBAO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha mostrado partidaria de una "renovación del pacto constitucional", así como de mejorar "el esquema territorial", pero ha advertido de que la "línea roja" para los socialistas vascos será "la singularidad vasca y el Concierto Económico".
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que ha hecho balance de sus cien primeros días como máxima mandataria de los socialistas vascos, Mendia ha reconocido asimismo que no entiende "cómo algunos no quieren admitir algo tan básico cómo es que el terrorismo nunca debió tener lugar; ni el terrorismo de ETA ni el terrorismo de Estado".
Mendia ha apostado por crear "un nuevo país" por lo que ha considerado necesario la "renovación del pacto constitucional", así como mejorar "el esquema territorial" por la vía federal, pero ha advertido de que la "línea roja" para los socialistas vascos será "la singularidad vasca y el Concierto Económico".
Además, ha abogado por una Euskadi "mejor vertebrada hacia dentro" y ha confiado en que la Ley Municipal se apruebe en la presente legislatura.
"Tenemos también una propuesta de modificación de Ley de Territorios Históricos que garantice la igualdad de los vascos, vivan donde vivan", ha añadido.
CONVIVENCIA
En materia de paz y convivencia, Mendia ha destacado que "las víctimas son iguales todas en su sufrimiento, aunque las violencias que originaron su victimización son muy diferentes".
"Creemos que hay que construir la convivencia sobre pilares sólidos y no entendemos cómo algunos no quieren admitir algo tan básico cómo es que el terrorismo nunca debió tener lugar; ni el terrorismo de ETA ni el terrorismo de Estado", ha expresado.
Tras apostar por "sacar el socialismo a la calle", ha abogado además por "hacer un nuevo partido que busque nuevas respuestas". En esta línea, ha defendido que los partidos no deben "ni quedarse sólo en la pancarta ni encapsulados en las instituciones", sino en un equilibrio. "La política que quiero liderar es una política de alianzas con los ciudadanos no alianzas con los partidos", ha añadido.
Asimismo, ha defendido la renovación del PSE "hacia dentro y hacia fuera" que ha dado lugar a "renovar el 80 por ciento de las candidaturas locales en los municipios" y ha valorado el Código Ético firmado por los miembros de la formación porque "nadie va a venir al PSE a aprovecharse de la política en beneficio propio".
"En cuestiones de regeneración democrática, transparencia y corrupción no basta con vociferar y señalar, hay que actuar y hacer propuestas", ha defendido, para añadir que los socialistas han presentado en el Parlamento vasco una Ley del Cargo Público que quieren "hacer extensible al resto de instituciones vascas".
Mendia ha situado así el eje de actuación socialista en la lucha contra desigualdad en los frentes laboral, social y político y ha incidido en que la desigualdad "está presente en Euskadi" en el rostro de los "jóvenes, los trabajadores pobres, los desempleados de larga duración y de los pensionistas".
En este contexto, ha recordado que recientemente el Gobierno vasco, junto a las tres diputaciones y Eudel, lograron un acuerdo para definir la cartera de prestaciones y servicios, pero ha reconocido desconocer "cuál es el modelo del Ejecutivo ni la financiación económica con que cuenta".
"Nosotros apostamos por un fondo interinstitucional que se constituya en el seno del Consejo Vasco de Finanzas porque es necesario y de él deben salir todas las propuestas de innovación necesarias para que la tecnología se instale en los domicilios con servicios de teleasistencia", ha destacado.
También ha abogado por invertir en ciencia y tecnología para garantizar que Euskadi tiene "una oportunidad en la salida de la crisis" porque "siempre hemos estado en cabeza, pero en los dos últimos años hemos perdido la cabecera tras bajar la inversión en I+D+i".
Respecto a su apoyo a los Presupuestos de 2015 ha reiterado que los socialistas pusieron "una serie de condiciones que se cumplieron", pero "no son nuestros presupuestos y por eso solo los hemos facilitado".