El PSIB acusa al Gobierno balear de vulnerar la Ley de Normalización Lingüística con el trilinguismo educativo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 31 enero 2006 14:56

PALMA DE MALLORCA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Socialista en el parlamento balear, Rosamaria Alberdi, acusó hoy al Gobierno balear de vulnerar "de forma manifiesta" la ley de Normalización Lingüística y aseguró que "ahora toca luchar" para que el PP balear no aproveche la reforma estatutaria para rebajar el pacto lingüístico acordado en el actual texto.

Alberdi se refirió así al anuncio de la Consellería de Educación y Cultura de aplicar el trilingüismo en los colegios de las islas a partir del próximo curso escolar. La diputada efectuó estas declaraciones en el encuentro de política lingüística mantenido por los partidos socialistas de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón en Palma.

Estos representantes acordaron un manifiesto en el que censuraron al PP por instrumentalizar las lenguas cooficiales del Estado para generar conflictos "artificiales" con fines partidistas, en alusión a las críticas lanzadas por los populares contra el Estatut por incluir el deber de conocer la lengua catalana.

Por su parte, el diputado socialista en el Parlament de Cataluña, Francesc Boya, quien acompañó a Alberdi en rueda de prensa, aprovechó su intervención para arremeter contra el referéndum del PP sobre el Estatut, cuya recogida de firmas se inició hoy. Según señaló, esta iniciativa es una campaña con fines "manipulativos" para engañar a los ciudadanos y desgastar al Gobierno. En este sentido, defendió el papel de los socialistas como representantes de la España plural, la convivencia y el sentido común.

El documento elaborado por los representantes socialistas también destaca la necesidad de conciliar la pluralidad lingüística con el respeto a los derechos individuales, así como el deber de las instituciones de potenciar y prestigiar el uso de la lengua catalana.

Durante el encuentro los responsables de política lingüística analizaron la situación de la lengua catalana en la comunidad, estrategias para articular un mercado cultural común y proyectos para potenciar la participación de ayuntamientos en la normalización de esta lengua.

Contenido patrocinado