PSIB advierte que Baleares perderá competitividad en los próximos años por el modelo económico del Govern

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 enero 2006 16:01

PALMA DE MALLORCA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Económica del PSIB, Carles Manera, advirtió hoy que el modelo económico fomentado por el Govern restará competitividad a las islas en los próximos años, al considerar que el predominio de las obras públicas y la construcción "dificultan" el desarrollo de sectores alternativos y "favorecen" la oferta residencial en detrimento de los alojamientos hoteleros.

Manera efectuó estas declaraciones durante la presentación del informe 'Economia espanyola i economia balear: dades per a la reflexió,' donde lamentó que el Ejecutivo autonómico apueste por actividades que generan poco valor añadido, como la construcción y el todo incluido, para afrontar la pérdida de rentabilidad de la industria turística, estrategia que calificó de "solución temporal".

En este sentido, destacó que los socialistas no son contrarios a las obras públicas, sino a su excesiva concentración en un corto espacio de tiempo. "Lo que nos preocupa es lo que vendrá detrás, lo grave son los efectos colaterales" manifestó, al considerar que las carreteras ejecutadas por el Govern han sido planeadas para favorecer la proliferación de nuevas plazas residenciales en los próximos años.

Asimismo, insistió en que el aumento de urbanizaciones contribuye a la pérdida de rentabilidad de la oferta hotelera tradicional, aventurando un incremento de la deslocalización de hoteles desde Baleares hacia otros destinos con menores gastos salariales en los próximos años.

Durante su intervención subrayó que el ritmo de crecimiento económico de España es superior al de Baleares, así como las inversiones en I+D+I. Igualmente, señaló que esta situación se produce en un contexto de importante presión demográfica, puesto que la población de las islas ha aumentado un 25 por ciento en los últimos años.

MENORCA

Por otra parte, acusó al Govern de politizar la realidad económica de las diferentes islas con mensajes en los que atribuye el menor crecimiento de Menorca a la existencia de un Gobierno de izquierdas, afirmación que calificó de "insulto a la inteligencia económica".

Según subrayó, entre 1999 y 2004 el crecimiento de Menorca superó al de Mallorca en tres ejercicios, empataron en 2002 y fue inferior en los años 2000 y 2002. Además, recordó que el último informe de Exceltur, de septiembre de 2005, pone al Plan Territorial de Menorca como ejemplo de buenas prácticas para compatibilizar la construcción con un crecimiento económico sostenible con el medio natural.

Contenido patrocinado