PALMA DE MALLORCA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSIB-PSOE denunció hoy "irregularidades" por parte del Ejecutivo autonómico en la gestión del Forum 'Illes Balears TourSport Summit', un evento sobre turismo deportivo celebrado en Palma el pasado mes de noviembre, y reclamó al Govern que detalle el gasto de 1.200.000 euros en un acto que duró un fin de semana y que, según sus cálculos, se pagó "a 75.000 euros la hora".
Así lo indicó hoy el diputado socialista, Antonio Diéguez, quien amenazó con abrir una Comisión de Investigación en caso de que el Govern opte por mantener una posición "oscurantista" sobre el asunto y no ofrezca las explicaciones oportunas que aclaren el motivo de este "espectacular" gasto en un momento en el que las cuentas autonómicas están en números rojos.
Diéguez explicó que el 'Illes Balears TourSport Summit: Cumbre Internacional sobre deporte y turismo. Palma de Mallorca', que tuvo lugar del 22 al 25 de noviembre de 2005, fue fruto de un convenio firmado por el Ibatur y la Fundación para el apoyo y la promoción del Deporte Balear (Illesport) con el Instituto Nóos, un organismo dirigido por Iñaki Urdangarín y que está dedicado al patrocinio de actos deportivos "siguiendo instrucciones directas" del presidente del Govern, Jaume Matas.
En este sentido, criticó el deembolso de 240.000 euros en concepto de "viajes, alojamiento y hospitalidad", para un evento con sólo dos días de "trabajo efectivo", así como el pago de elevadas sumas destinadas al "personal de alta dirección", entre las que destacó el pago de 30.000 euros a los directores de Proyecto y Planificación, 40.000 al director de Publicaciones, o un total de 60.000 euros para responsables de prensa.
"Suponiendo que se trabajara ocho horas durante estos dos días, sale la hora a 75.000 euros. Ni siquiera Ronaldinho cobra tanto", indicó Diéguez. Asimismo, resaltó la existencia de una partida de 18.000 euros destinada al diseño y mantenimiento de una página web del evento que "no aparece", y que "si realmente existe" todo indica a que estos 18.000 euros "no fueron suficientes porque está oculta", añadió.
Además, el acontecimiento tampoco figura en la web del Instituto Nóos, en la que sin embargo, sí que aparecen otras cumbres en las que participó, como las celebradas en Valencia, apuntó. A este respecto, remarcó que se hayan destinado estos fondos públicos a la financiación de un acto del que no se conocen las conclusiones, por lo que la relevancia que haya podido tener el en mundo del deporte y turismo "no ha sido grande", aseveró.
El diputado socialista señaló que a través del convenio facilitado por el Govern sólo tienen constancia del pago de cuatro facturas al Instituto Nóos por el 25 por ciento del importe de la suma total, de la que un 75 por ciento se abonó antes del evento y el resto después.
Por esta razón, destacó que ante estas cifras "abultadas" se va a solicitar al Govern los pormenores de estos pagos para saber con exactitud "dónde fue a parar el dinero y qué personas lo cobraron", incidió.
Diéguez, que subrayó que de momento se dará un plazo de dos semanas al Ejecutivo autonómico para que "reaccione y dé explicaciones voluntarias", apuntó además la posibilidad de que el Instituto Nóos se hubiera embolsado una suma mayor con este acontecimiento, ya que según dijo, la entidad se reservaba el derecho de conseguir patrocinadores privados que aportaran más dinero.
Asimismo, advirtió de que el evento se pueda volver a repetir el año próximo, con el consiguiente gasto que supondría para el Govern, a quien responsabilizó de que la comunidad "se vaya a la quiebra" por acciones como ésta.