MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional del PSOE por Baleares Pablo Martín ha subrayado que los parlamentarios socialistas en las Cortes Generales "tienen claro" que no van a votar en contra del Gobierno en lo relativo a las mociones que se debaten en el Congreso sobre el pago del Fondo de Competitividad a las comunidades, porque entienden que la mejor vía para obtener resultados positivos es el "diálogo y el consenso".
Así se ha referido el diputado socialista respecto a las mociones de CiU y PP que instan al Gobierno a que abone este año las partidas del Fondo de Competitividad, que se debaten esta tarde en la sesión plenaria del Congreso.
Martín ha recordado que los diputados y senadores del PSOE por Baleares hicieron un manifiesto en el que pedían el cumplimiento íntegro el sistema de financiación y abogaban por la vía del consenso para hallar una solución satisfactoria para la comunidad.
En este sentido, también ha señalado que el PSOE en el Congreso ha registrado una enmienda a la moción de CiU que recoge, en términos "muy parecidos", el citado manifiesto de los parlamentarios de Baleares.
Por tanto, Martín ha recalcado que el PSOE insta a que continúen las conversaciones entre el presidente del Govern, Francesc Antich, y el Ministerio de Economía en relación a los recursos que se habilitarán en las islas durante el presente año.
No obstante, el diputado socialista ha censurado la "increíble incoherencia" en la que incurre, a su juicio, el PP al presentar una moción que exige el cumplimiento del actual modelo de financiación cuando hace un año votaron en contra de dicho sistema y manifestaban que el anterior modelo que dejaba a Baleares 21 puntos por debajo de la media "era correcto".
Para Martín, esa incoherencia es "a todas luces electoralista, interesada e incluso mezquina" porque hace un año se dijo por parte del PP que el actual sistema de financiación era "un derroche y un dislate". "Su actitud ahora sólo se entiende por su intención de captar votos y no por el fondo de la cuestión", enfatizó a continuación.
Finalmente, ha exhortado a los diputados del PP de Baleares que se manifiesten sobre la contradicción que supone que "ellos digan que el sistema de financiación es insuficiente y que en Madrid digan que hay que volver al anterior modelo".