PSM, Alternativa EU/Els Verds y ERC pactan el programa básico del Bloque Progresista

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 16:19

PALMA DE MALLORCA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

PSM, Alternativa/EU Els Verds y ERC presentaron hoy la primera declaración política de intenciones acordada por las tres formaciones de izquierdas que contempla los puntos "centrales" y "básicos" del nuevo Bloc Progresista, cuya creación formal tendrá lugar en septiembre, donde se plasman las líneas esenciales de lo que será su programa electoral de cara a las elecciones autonómicas de 2007.

Así lo afirmó en rueda de prensa, el secretario general del PSM, Biel Barceló quien explicó que se trata de un documento de partida que contiene las "líneas programáticas básicas", resultado de las aportaciones de todos los grupos, y explicó que la configuración definitiva de las listas y el programa se dará a conocer en septiembre.

Según Barceló, se trata de un bloque nacionalista de izquierdas, progresista y ecologista, cuya declaración de intenciones contiene quince puntos genéricos, con la idea de posicionarse como la tercera opción política de Baleares. Para ello, afirmó que esta coalición defenderá por "encima de todo" la identidad cultural, lingüística y la autonomía financiera.

Entre otros aspectos, destacó que el bloque incidirá también en todos aquellos aspectos que hagan referencia a los valores de las democracias de izquierdas, a la lucha para defender los productos locales, la diversificación económica de los distintos sectores así como la sostenibilidad. "Estos son los grandes aspectos ideológicos", remarcó Barceló.

A este respecto, Barceló señaló que el Bloque Progresista refleja también una apuesta firme de una parte de la sociedad para que cambien las cosas en esta Comunidad e insistió en que las tres fuerzas coincidieron en la existencia de una necesidad urgente de cambio para acabar con estos años de "depredación territorial", de "ataque contra la lengua catalana", de "negación del autogovern", de "regresión en políticas sociales" y de la "corrupción que está generando el Pacte PP-UM".