El PSM asegura que un Bloque Progresista en Palma tiene opciones de desbancar al PP en las elecciones municipales

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 15:31

PALMA DE MALLORCA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Biel Barceló, mostró hoy su convencimiento de que si el Bloque Progresista se constituyera en la ciudad de Palma de cara a las elecciones municipales de 2.007 tendría "muchas posibilidades" de cambiar el rumbo político de la capital, dominado durante quince años por el PP, aunque admitió que la decisión de fusionarse con el resto de fuerzas de la izquierda deberá tomarla la misma Agrupación Local.

Así lo expresó en rueda de prensa Barceló, donde, junto con el portavoz de la Comisión Gestora, Magí Moranta, presentó el calendario de trabajo que encarará la Agrupación municipal del PSM antes de la celebración del cuarto Congreso de la Federación de Palma previsto para el próximo 30 de septiembre.

En esta presentación también estuvieron presentes Bartomeu Carrió y Aïna Pilar Gelabert, los dos regidores que, a partir de septiembre, desempeñarán las funciones que hasta el momento ha realizado el PSM desde la oposición en el Ayuntamiento de Palma, tras la anunciada retirada de los dos ediles que ocupaban estos cargos, Pere Muñoz y Maria Costa.

De este modo, Barceló admitió que la creación del Bloque Progresista está pensado de cara a las elecciones autonómicas mientras que a nivel municipal esta decisión atañerá a las propias Agrupaciones Locales.

Sin embargo, consideró que, dadas las buenas relaciones existentes, en Palma, entre EU/Els Verds y PSM (rechazó cualquier tipo de confrontación con la coalición de izquierdas) sería una "buena opción" constituir una alianza para desbancar al PP, aunque admitió que respetará la opción que elija la Federación Local.

"Hay una necesidad imperiosa de cambiar, ya que estos quince años del PP en Palma han estado muy negativos para la ciudad que ha ido perdiendo calidad de vida", insistió Barceló, quien añadió que el PSM apostará "fuerte" para ganar.

Aún así, Moranta no aseguró que este tema sea tratado en la próximo congreso de la Federación Local de Palma. Lo que sí afirmó es que el nuevo equipo que saldrá del Congreso será "clave" para lograr este objetivo de ganar territorio y, si puede ser, las elecciones, en la capital.

Por otro lado, tanto Carrió como Gelabert se comprometieron a mantener la "misma" línea que ha desempeñado hasta el momento el PSM en el Ayuntamiento de Palma sin "ningún" tipo de cambio "sustancial". "Trabajaremos para lograr una ciudad más acogedora, más limpia y más culta", destacó Carrió.