PSM dice que el presidente del Consell de Ibiza debe dimitir si es acusado de corrupción en el caso de Eivissa Centre

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 14:14

PALMA DE MALLORCA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSM manfiestó hoy que el presidente del Consell de Ibiza, Xicu Tarrés, imputado en el caso de presunta corrupción Eivissa Centre, debería asumir su responsabilidad política y abandonar sus cargos públicos de manera preventiva si finalmente es acusado de corrupción en el proceso judicial.

En un comunicado, la formación consideró que por "higiene democrática" y "coherencia" con los planteamientos del partido sobre esta cuestión, Tarrés debería dimitir, siempre respetando la presunción de inocencia. Los nacionalistas lamentaron que con esta nueva imputación del dirigente socialista, en este caso de presuntos cobros de comisiones ilegales cuando Tarrés era alcalde de Ibiza, sean ya cinco los diputados del Parlament balear imputados por casos de corrupción. Tres en las filas del PP y dos en las del Pacte (UM y PSOE).

Asimismo, afirmaron que aplicarán los mismos criterios en todos los casos de presunta corrupción, con independencia del partido político al que pertenezcan los implicados.

Por otro lado, desde el PSM apuntaron que la actual situación política y procesal de Tarrés es "diferente" de las situaciones de Bartomeu Vicens (suspendido de militancia de UM) o Josep Juan Cardona (PP). En el caso de Vicens, acusado de corrupción por el caso Son Oms, la Fiscalía ha pedido prisión cautelar, y la causa ha sido asumida por el TSJB por la condición de aforado del acusado, por lo cual su situación procesal es lo "suficientemente grave" como para exigir que renuncie al acta de diputado.

En el caso de Cardona, mantiene el PSM, ha quedado probado que, durante su mandato a la Conselleria de Comercio durante el Gobierno de Jaume Matas, subordinados suyos cobraron comisiones ilegales a través del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), por lo cual el partido considera que debe asumir la responsabilidad política que le corresponde.

Por último, el PSM considera que la situación que vive la Cámara es "demoledora" para la credibilidad de las instituciones democráticas y para la percepción que tiene la ciudadanía del ejercicio de la actividad política en su conjunto.

Contenido patrocinado