El PSM exige la dimisión de Matas por "engañar" a los ciudadanos y "reírse" de la Justicia

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 16:05

PALMA DE MALLORCA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario del PSM-Entesa Nacionalista, Joana Lluïsa Mascaró, exigió hoy al presidente del Govern, Jaume Matas, que dimita y deje de "engañar" a los ciudadanos y de "reírse" de la Justicia, ya que, según aseguró, "hace tiempo que mira hacia otro lado en cuestiones de corrupción, pero esta vez ha pasado todos los límites".

En el desarrollo de una pregunta parlamentaria sobre qué circunstancias justifican la dimisión de los cargos públicos referida a la renuncia a la Alcaldía del ex primer edil de Andratx, Eugenio Hidalgo, Mascaró le espetó al presidente del Ejecutivo balear que "no basta" con asumir las responsabilidades jurídicas impuestas por la Justicia, sino que "también hay que asumir las responsabilidades políticas".

La portavoz criticó la actuación de Matas desde que se produjeran el pasado lunes, 27 de noviembre, las detenciones de Hidalgo, del director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, y del celador municipal, Jaume Gibert. "Usted ha mentido. No puede ser que nada más conocerse la noticia dijera que no sabía nada y después nos enteremos de que mantuvo una reunión con Hidalgo 40 horas antes", dijo.

"No puede ser que dijera en su primera comparecencia horas después de los arrestos que el alcalde había dimitido y después sepamos que no era cierto. Tampoco es tolerable que asegure que Massot no tenía competencias, cuando eso es falso, ni tampoco que ventilen una llamada telefónica que, a saber si es real -en referencia a la llamada anónima recibida en Presidencia del Govern el pasado viernes alertando de posibles nuevas actuaciones judiciales-", añadió.

"Habéis engañado a los ciudadanos y os habéis reído de la Justicia. Ya está bien. Ahí mismo tiene usted una tribuna, suba, dé las explicaciones que tiene que dar y después dimita. Es hora de devolver la dignidad a la vida política en Baleares", exclamó.

En declaraciones posteriores en los pasillos del Parlament, Mascaró recordó que el ex presidente balear Gabriel Cañellas dimitió porque el entonces líder del PP nacional, José María Aznar, se lo pidió antes de que fuera detenido por su implicación en el caso 'Túnel de Sóller'. "Pedimos que se recupere ese espíritu del PP que dictaba que los políticos pueden demostrar su credibilidad ante la ciudadanía sin esperar la acción de la justicia", concluyó.