PALMA DE MALLORCA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSM, Pere Sampol, instó hoy al presidente del Govern, Jaume Matas, a "no perder más tiempo" y presentar propuestas concretas para mejorar la financiación de las islas, además de impulsar un frente común con Cataluña, comunidad que padece un déficit de financiación similar al de Baleares.
El diputado nacionalista subrayó que la ponencia parlamentaria para la reforma del Estatut debería estar funcionando "a toda marcha" para aprobar el nuevo texto en la presente legislatura y no perder esta oportunidad "histórica" para Baleares.
Por su parte, el secretario general del PSM, Gabriel Vicens, quien acompañó a Sampol en rueda de prensa, acusó a Matas y al secretario general del PSIB, Francesc Antich, de "cobardía política impresionante", al considerar que populares y socialistas deberían presentar propuestas de financiación "valientes y claras". "No podemos esperar a la opinión de los sabios, los políticos deben dar la talla", añadió.
Por ello, el PSM ha elaborado un 'powerpoint' de tres minutos de duración con los principales indicadores económicos que reflejan la "sangría económica" padecida por el archipiélago. Esta información, consultable en la web del partido, será divulgada "masivamente" entre los ciudadanos de las islas mediante Internet para concienciar a los ciudadanos sobre el déficit financiero en sanidad, educación, transporte ferroviario y otros servicios básicos.
Durante su intervención, Sampol acusó a PP y PSIB de ser los responsables del agravio financiero padecido por Baleares, al considerar que actúan como sucursales de las direcciones estatales que no saben reclamar "con fuerza" mejoras para las islas.