El PSM pide a la Comunidad que asuma sus competencias en seguridad y "deje de actuar como la oposición" al Gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 16:37

MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Seguridad Ciudadana en la Asamblea de Madrid, Rafael Gómez Montoya, exigió hoy a la Comunidad de Madrid que asuma sus competencias en materia de seguridad y "deje de actuar como si fuera la oposición" al Gobierno de España.

"Aguirre debe ser consciente de que en materia de Seguridad Ciudadana resulta irresponsable obstaculizar el trabajo de las demás administraciones públicas, y debe presentar inmediatamente un plan de prevención del delito basado en políticas sociales en los barrios y zonas más conflictivos", afirmó Gómez Montoya.

El parlamentario del PSOE advirtió de que el Gobierno de Aguirre "ha olvidado sus autenticas competencias en materia de seguridad", y es que "no hay un plan de prevención de la delincuencia fruto del trabajo transversal de diferentes consejerías y enfocado hacia políticas sociales", lo que supondría "algo más que un complemento y una ayuda indispensable para las políticas de seguridad del Gobierno central".

"Si se abandona la vertiente social de la lucha contra la criminalidad, por muchos efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que se incorporen, siempre van a tener que ser aumentados a medida que se va degradando el tejido social de la región, y evitar ese aspecto es responsabilidad única del Gobierno de la Comunidad de Madrid", subrayó el diputado socialista.

RED DE OFICINAS DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL DELITO

Gómez Montoya recordó que el Ejecutivo de Aguirre "no ha puesto en marcha la red de oficinas de atención a las víctimas del delito", que el PSOE ha solicitado "repetidas veces". "Han tenido que ser los propios municipios, como el de Leganés, los que con fondos propios y sin ayuda del Gobierno regional han llevado a cabo esta iniciativa importante de apoyo para los ciudadanos que han sufrido algún tipo de delito", matizó el portavoz socialista.

"Tampoco se han realizado políticas de coordinación entre las diferentes policías locales", denunció Gómez Montoya, quien apuntó que la comisión correspondiente "sólo se ha reunido escasas veces en esta legislatura". Además, criticó que la formación de estos agentes también es "manifiestamente mejorable según indican los especialistas e incluso algunos profesores de la propia academia de policía".

"La Seguridad Ciudadana es algo sobre lo que no se puede hacer política partidista, ya que el consenso es una pieza fundamental de cualquier política en este sentido", aseguró el parlamentario del PSOE, quien dijo que, por su parte, el Gobierno de España ha puesto en marcha el Proyecto ITER "en el que se contemplan medidas policiales para atajar diferentes problemas en el territorio y en la sociedad".

"Aguirre tiene que dejar la trinchera y abandonar la seguridad como arma arrojadiza. Hay que colaborar y sugiero a la presidenta regional que por lealtad institucional con la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior, participe y refuerce las políticas de Seguridad ejerciendo sus competencias en esta materia", concluyó Gómez Montoya.

Contenido patrocinado