PAMPLONA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la Ejecutiva del PSN, María Chivite, afirmó hoy que Nafarroa Bai e Izquierda Unida "se ponen de parte de los que justifican la violencia terrorista", después de que ayer la coalición nacionalista apoyara una moción en el Ayuntamiento de Berriozar en solidaridad con los tres ediles de ANV imputados por enaltecimiento del terrorismo, mientras que IUN decidió abstenerse.
María Chivite señaló en un comunicado que la actuación de estas dos formaciones es "intolerable" y añadió que "IU ha perdido el norte". En este sentido, preguntó a la dirección de Izquierda Unida si "comparte esta nueva actuación de su edil, que permitió con su abstención que la moción saliera adelante".
La portavoz socialista consideró que "Nafarroa Bai e IU cuestionan con esta moción la labor tanto de Policía Foral como de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y anteponen los intereses de los amigos de los terroristas a los de la mayoría de la ciudadanía que desea vivir en paz y en libertad".
Chivite afirmó que "no es casualidad que el pasado sábado el alcalde de Berriozar (NaBai) acudiera junto al parlamentario Txentxo Jiménez a una manifestación para solidarizarse con ANV en Berriozar; como tampoco es casual, que estos mismos señores nunca hayan tenido a bien acudir a los homenajes que todos los años se celebran en el mismo pueblo por la memoria de las víctimas del terrorismo".
La portavoz socialista criticó que "Txentxo Jiménez y Xabier Lasa no han dudado nunca en anteponer sus relaciones con el entorno de ANV a la gobernabilidad de Berriozar, ya que ambos prefirieron que Berriozar no tuviera presupuestos en 2009 antes que romper decididamente con los amigos de los violentos tal y como les solicitó en su momento el PSN".
Por otra parte, la portavoz de la Ejecutiva socialista advirtió a IU de que "la Ley de Partidos fue aprobada por una amplísima mayoría de las Cortes Españolas y que ha sido avalada tanto por los tribunales españoles como por los europeos, y que ha demostrado sobradamente su eficacia en la tarea de derrotar a ETA y su entorno".
Así, Chivite realizó "un nuevo llamamiento a la dirección de IU para que reflexione seriamente sobre la insostenible situación de Berriozar, y si merece la pena seguir manteniendo con sus votos a un equipo de Gobierno nacionalista y radical, y que seguirá, si no lo remedian, a merced de la voluntad de los que justifican el terrorismo y tienen que ir a la Audiencia Nacional por sus homenajes a personas encarceladas". "¿Qué más tiene que pasar en Berriozar para que IU deje de colaborar con este equipo de Gobierno que por un lado dice condenar la violencia y por el otro da balones de oxígeno al entorno de ETA-ANV?", concluyó María Chivite.