PSN dice que "hay que serenar la vida política" e insta a Miguel Sanz "a aplicar los consejos del Rey"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 12:22

PAMPLONA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de PSN-PSOE, Carlos Chivite, manifestó su "plena coincidencia" con el discurso navideño del Rey don Juan Carlos e indicó que, en estos momentos, "debemos serenar y sosegar la vida política para trabajar con espíritu integrador y hacer posible la convivencia pacífica de la pluralidad".

Chivite, en un comunicado, afirmó que el ordenamiento jurídico "ofrece un marco amplio y generoso que asegura la defensa de cualquier opción política siempre que la misma se realice a través de la palabra y sin ningún tipo de violencia".

Asimismo, recomendó al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, "que aproveche estas navidades para leer con serenidad lo expresado por don Juan Carlos I y comience el nuevo año aplicando los consejos del Monarca".

También hizo un llamamiento al Partido Popular y a Unión del Pueblo Navarro para que, con el apoyo del conjunto de la sociedad, "diseñemos las mejores soluciones para las principales preocupaciones de los ciudadanos, siempre en el marco de la Constitución".

"Todas las instituciones y las fuerzas políticas democráticas tenemos el deber y la responsabilidad de lograr la unidad de los demócratas que nos permita alcanzar juntos el objetivo irrenunciable de poner fin al terrorismo, dentro del pleno respeto al Estado de Derecho", apuntó Chivite.

Se refirió también a las víctimas, e indicó que "de la profunda crueldad del terrorismo dan testimonio la muerte y el sufrimiento sus víctimas y el dolor de sus familias". "A ellas les debemos nuestro reconocimiento, respeto, afecto, apoyo y solidaridad permanentes", recalcó.

Asimismo, subrayó que la única respuesta a la extorsión, la coacción y la violencia "es la democracia, más y mejor democracia, que resulta del respeto a las normas y reglas del Estado de Derecho".

De ahí, dijo, surge la propuesta del presidente del Gobierno de España para acabar con el terrorismo, "una propuesta valiente avalada por todas las fuerzas democráticas a excepción del PP y de UPN, que debieran dejar de lado sus intereses partidistas y electorales y sumarse a la mayoría".

"Es hora de redoblar esfuerzos en esa dirección, desde el respeto mutuo y el diálogo sincero y responsable", porque "esto es lo que la gran mayoría de los ciudadanos espera de sus instituciones y legítimos representantes", continuó Chivite.

Al respecto, indicó que "no se trata de renunciar a nuestras convicciones ni a nuestros proyectos como partidos políticos, sino de concentrarnos en todo aquello que nos une para buscar el acuerdo en lo esencial, siempre al servicio de un futuro cada vez mejor para todos".

Contenido patrocinado