PSN dice que Jiménez "no buscó un trato de favor para nadie" y que tampoco "interfirió"

Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 13:47

Censura que la presidenta navarra "trata de poner encima de la mesa cortinas de humo para no hablar de la verdad"

PAMPLONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PSN en la comisión de investigación del Parlamento foral Juan José Lizarbe ha defendido que el secretario general del partido, Roberto Jiménez, "no ha buscado un trato de favor para nadie" y que tampoco "ha interferido" por ninguna empresa en su etapa de vicepresidente del Gobierno.

Así lo ha señalado Lizarbe preguntado por los periodistas, antes de iniciarse este miércoles la sesión de la comisión de investigación, por el correo electrónico que la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, mostró en el Parlamento y en el que el líder de los socialistas se interesaba por la devolución del IVA a una empresa cuando era vicepresidente en el Gobierno de coalición.

"De ese correo lo único que deduzco es que Jiménez le dice a Miranda que le ha dicho no sé quién que no le han devuelto el IVA y el otro le dice que ya lo va a mirar y que ya está. Eso no es tratar de influir, quien ha tratado de influir y buscar trato de favor es el Gobierno de Navarra con las actuaciones que ha investigado la comisión", ha sostenido.

Lizarbe ha considerado que Barcina acudió este martes a la misma "pensando que era una comisión del Congreso de los Estados Unidos o algo así, porque en lugar de venir a decir la verdad y a buscar la verdad vino simplemente a poner en marcha el ventilador para decir que otros también lo hacen".

"Sacó un correo electrónico que será enviado a la Fiscalía, porque al final pertenece a dos personas. Probablemente está infringiendo el deber de secreto del mismo", ha manifestado Lizarbe, para quien, al margen del tema legal, "lo grave del asunto es que trata de poner encima de la mesa conejos que se saca de la chistera o cortinas de humo para no hablar de la verdad".

En opinión del dirigente socialista, Barcina "no vino a buscar la verdad ni a defenderse, vino a acusar con infundios y mentiras, porque si se lee el correo se ve que Jiménez ni está interfiriendo, ni está tratando de mediar, ni buscar un trato de favor para nadie".

Por otro lado, ha criticado que el Gobierno de Navarra "no haya colaborado suficientemente" con la comisión de investigación, ya que, según ha expuesto, "hay una parte de la documentación, que amparándose en una interpretación muy restrictiva de la ley foral general tributaria, no nos ha venido".

En cualquier caso, a juicio de Lizarbe, "a la vista de lo que hemos oído y visto sí que hay responsabilidades políticas" y ha manifestado que "lo que hay que evaluar es en qué magnitud hay esas responsabilidades".

"A fecha de hoy la comisión de investigación lejos de ser un paripé es una comisión que ha trabajado mucho, que creo que va a ser útil y que sus conclusiones no van a ser precisamente irrelevantes ni para el futuro institucional de Navarra, ni para la sociedad", ha afirmado.

CRÍTICAS A SU PAPEL COMO PRESIDENTE

En otro orden de cosas, preguntado por las críticas que ha recibido en su labor como presidente de la comisión de investigación, Juan José Lizarbe ha dicho que "acepta las acusaciones de parcialidad", si bien ha defendido que, en su opinión, no ha sido parcial y que "ha tratado de ordenar el debate y aligerarlo, no restringirlo".

"Las críticas son necesarias e inevitables, pero estoy muy tranquilo porque creo que he actuado con objetividad", ha declarado el parlamentario socialista.