PAMPLONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de PSN, Carlos Chivite, considera que "no es la mejor fórmula para conseguir el ambicionado consenso" el anuncio de que UPN y CDN pactarán primero un documento sobre la reforma del Amejoramiento para después abrir las conversaciones a los demás.
Si bien se mostró "satisfecho" con que el Gobierno foral haya acordado que la modificación de la LORAFNA sólo se iniciará si cuenta con el apoyo mínimo de UPN, PSN y CDN, Chivite lamentó que el Ejecutivo haya tardado "15 meses" en llegar a la misma conclusión que lanzó el PSN. No obstante, precisó que su partido ambiciona alcanzar el máximo apoyo posible, "cuando menos también con IUN". También confía en que el nacionalismo vasco renuncie al afán "anexionista" y "entienda que Navarra debe consolidar y asegurar su estatus actual".
Por otro lado, Chivite manifestó que, a la vista de las enmiendas, parece que UPN y CDN "no comparten el mismo modelo institucional de la Comunidad foral". "CDN establece la libre asociación, como en el plan Ibarretxe", apuntó el secretario general, quien aseguró que su partido "comparte" el modelo con UPN y tiene "dudas" de las propuestas de CDN, aunque confía en que se alcance un acuerdo.
En cuanto a la fórmula anunciada por Juan Cruz Alli de pacto inicial entre UPN y CDN en torno al Amejoramiento, Chivite espera que UPN sea consciente de que esta no es la mejor fórmula para conseguir el ambicionado consenso. "El afán fotográfico de CDN no me preocupa pero no debiéramos utilizar cuestiones para el protagonismo", dijo.
REUNIONES
Por otro lado, la Ejecutiva socialista, con Chivite a la cabeza, mantendrá a partir de las cinco y media de esta tarde un encuentro con el ministro Alonso, en el que se debatirán cuestiones relativas a la seguridad ciudadana; situación del 'proceso de paz', delincuencia común, bandas organizadas, competencias de tráfico, drogas, coordinación de policías locales etc.
Además, Carlos Chivite mantendrá mañana una reunión de trabajo con la ministra de Educación y Ciencia, en Madrid. El encuentro está previsto para las 13 horas en el ministerio.