PAMPLONA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSN, Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra han mostrado su rechazo a las medidas anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, al considerar que son "inadecuadas" y que "no van a contribuir al crecimiento". Por contra, el PPN ha defendido que los nuevos ajustes son "necesarios" y que "van a surgir efecto a medio y largo plazo".
Por parte del PSN, Juan José Lizarbe ha considerado "un error" que "en unas circunstancias económicas tan complicadas", el Gobierno central "solamente aplique medidas de recorte y no aplique medidas de crecimiento, ni de estímulo".
En opinión del dirigente socialista, se trata de unas medidas "tremendamente duras que no son adecuadas porque no van a contribuir al crecimiento, sino exclusivamente a que los ciudadanos tengan menos posibilidades de consumir". "En lugar de ir al crecimiento, vamos a ir a un enfriamiento mayor", ha advertido en declaraciones a Europa Press.
Lizarbe ha criticado además la actitud "cínica" de UPN ante estas nuevas medidas, ya que "mientras el Gobierno de Navarra rechaza las medidas y las califica de duras, al mismo tiempo el único partido político en España que ha apoyado las medidas del PP en el Congreso ha sido UPN".
"Ya está bien de hipocresía, ya está bien de dos mensajes diferentes, uno en Pamplona y otro en Madrid. Los ciudadanos estamos hartos de que UPN nos engañe, no puede ser que Barcina diga que las medidas son durísimas y al mismo tiempo, en Madrid, UPN sea el único que manifiesta su apoyo explícito a los ajustes", ha remarcado.
UNA MEDIDAS "NEGATIVAS", SEGÚN NABAI Y BILDU
En representación de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha manifestado que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno son "incoherentes" con lo anunciado por el PP. En su opinión, son medidas "negativas y contraproducentes", así como "socialmente desastrosas".
Según ha dicho, son medidas "incoherentes y contradictorias con todo lo que había anunciado y se había comprometido el PP durante la campaña y durante su oposición en la legislatura pasada". A su juicio, hay un "incumplimiento flagrante de la palabra dada".
Zabaleta ha añadido que "son medidas contraproducentes", que "restringen todos los derechos laborales" y "van a redundar en menos consumo, en menos actividad económica y el crecimiento no se va a ver impulsado sino frenado". Además, en su opinión, "constituyen un nuevo ataque al estado de bienestar, y un empobrecimiento de la sociedad en términos alarmantes".
En esta misma línea, desde Bildu, su portavoz Maiorga Ramirez ha señalado que "estamos ante unas medidas de extrema gravedad social y económica", unas medidas que ha rechazado "frontalmente".
Según ha anunciado, desde su formación presentarán iniciativas parlamentarias para "proteger a los más desfavorecidos, a quienes no han provocado esta crisis y sobre quienes el PP pretende cargar nuevos recortes en sus derechos".
Ha criticado que "son medidas que el PP adopta desde Madrid a espaldas de la ciudadanía de Navarra". "En el doble ánimo de proteger a los más desfavorecidos y de garantizar que la mayoría de Navarra se imponga a las medidas del PP, vamos a presentar iniciativas parlamentarias", ha expuesto.
EL PPN CREE QUE LAS MEDIDAS SON "NECESARIAS"
En contra de estos argumentos, el presidente del Partido Popular de Navarra, Enrique Martín de Marcos, ha defendido que las medidas anunciadas este miércoles por Mariano Rajoy son "necesarias", aunque "no sean populares, ni agraden a los ciudadanos".
Según ha explicado el presidente de los 'populares' navarros, son unas medidas que "hay que asumir" dada "la herencia que nos han dejado de anteriores gobiernos". Además, ha subrayado que se trata de ajustes que "nos pide Europa" y que "hay que llevar a cabo para salir de esta grave crisis".
Según ha manifestado, las medidas anunciadas por el Gobierno del PP, enfocadas al ahorro del gasto público, "van a surgir efecto a medio y largo plazo" y ha insistido en la idea de que se trata de unos ajustes que son "necesarios tomar" para "lograr salir de esta situación".
I-E VE LAS MEDIDAS CONO "NUEVAS AGRESIONES SOCIALES"
Por su parte, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha mostrado su "total rechazo" a las medidas anunciadas por Rajoy, "nuevas agresiones sociales y recortes brutales, que nos van a hundir más en la recesión, en el paro". A su juicio, se trata de una "situación de golpe de Estado neoliberal, que tiene diferentes actos".
Ha criticado que estas medidas "no estaban en el programa electoral" y que el PP "no tiene legitimidad para hacer estos hachazos sociales". Ha pedido así que los ciudadanos "hablen", "que estas medidas tengan un debate social" y se sometan a "un referendum".
Nuin ha exigido, además, que el Gobierno de Navarra "tenga una posición de rechazo de estas medidas porque van a causar más paro y crisis" también en la Comunidad foral, si bien ha opinado que no sucederá así, "no va a ser la actitud de UPN, porque es tan de derechas como el PP". "Nosotros vamos a trabajar para que desde Navarra haya la máxima oposición a estos recortes", ha dicho.