PSN plantea reformar la ley de Régimen Local y dotar a los Ayuntamientos de más recursos y competencias

Los socialistas acusan a UPN de "frenar" el desarrollo y la modernización de la Administración local

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 13:07

PAMPLONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Municipal del PSN aprobó en la noche del viernes una declaración política en la que, entre otras reivindicaciones, propone actualizar la ley foral de Régimen Local con el objetivo de dotar a los Ayuntamientos navarros de los necesarios recursos y de un mayor nivel competencial que "redunden en un servicio de mayor calidad para los ciudadanos".

Este punto se incluye en una declaración que resume los ejes básicos que desarrollará el programa electoral del PSN para las próximas elecciones forales, en su apartado de Administración Local.

El manifiesto lleva como titulo "Compromiso socialista por un nuevo Gobierno Municipal" y fue aprobado por unanimidad de los alcaldes y portavoces socialistas que participaron en el Consejo Municipal.

En la declaración, los socialistas afirman que la política impulsada por UPN en Navarra supone "un freno al municipalismo" y se preguntan por qué en una comunidad con mayores competencias y con tan solo 600.000 habitantes el Gobierno foral no "impulsa, desarrolla y moderniza la Administración Local".

"¿Qué le sucede al Gobierno de Miguel Sanz que no es capaz de someter a debate propuestas para terminar con el minifundismo local, con la limitación de competencias o con la escasez de recursos económicos de las entidades locales?", añaden los socialistas.

El texto critica la política desarrollada en este capítulo por el Gobierno de UPN y CDN, al que se acusa de "debilitar intencionadamente la administración local de Navarra" y de destinar los "escasos recursos a iniciativas de difícil justificación que más parecen negocios de interés particular".

Por todo ello, se reivindica la necesidad de impulsar en Navarra "un Gobierno Local capaz de fijar sus prioridades de actuación en los servicios públicos, en la seguridad ciudadana, en el desarrollo económico, territorial y medioambiental, en el empleo, en el apoyo a las iniciativas de los emprendedores y trabajadores autónomos".

Según los socialistas, "especialmente importante es el papel de los Ayuntamientos en el acceso a una vivienda digna, en la ayuda a las familias, en la atención a los colectivos desfavorecidos y en la integración de la población inmigrante".

El documento propone la reorganización del Mapa Local de la Comunidad foral, "desde el respeto a la personalidad política-jurídica de las entidades locales". El objetivo de los socialistas es reorganizar el mapa local para "acabar con el minifundismo, ganando mayores cotas de eficacia en la gestión y en la prestación de servicios".

Plantean asimismo la redefinición de las competencias de los Ayuntamientos, una medida con la que se pretende "intensificar la confianza de los ciudadanos y garantizar también una mayor eficacia de sus ayuntamientos".

El Consejo Municipal propone también establecer nuevas fórmulas de financiación que garanticen el principio de eficiencia. Para ello, el PSN asume el compromiso de crear un Fondo Especial de Compensación Territorial y Sectorial, "que permita el equilibrio y armonía de municipios y comarcas".

Finalmente, el órgano socialista propone la reorganización de las Mancomunidades, "con el fin de reordenar y racionalizar el Mapa de Mancomunidades de Navarra para conseguir estructuras más operativas, con criterios de calidad, rentabilidad, eficiencia y eficacia en los servicios".

Contenido patrocinado