PAMPLONA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario del PSN en la Cámara foral presentó esta mañana una interpelación de política general dirigida al Gobierno de Navarra para conocer la valoración del Ejecutivo sobre la actual situación económica y las actuaciones que tiene previstas con este motivo.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la comisión de Economía y Hacienda, Juan José Lizarbe, recuerda en la exposición de los motivos de la iniciativa que los socialistas navarros creen que desde las Instituciones Forales "no debemos limitarnos simplemente a esperar a que lleguen tiempos de bonanza y crecimiento en la esfera internacional".
A su juicio, "debemos, especialmente el Gobierno de Navarra, liderar desde la tranquilidad y desde una posición dinámica y activa la dinamización y el repunte de la situación económica, articulando cuantas actuaciones estén al alcance de nuestra capacidad de autogobierno, y coadyuvando con la política económica desarrollada desde el Gobierno de España".
En este sentido, Lizarbe insistió en que a los socialistas navarros les parece "contraproducentes" , tanto "los planteamientos catastrofistas que pretende la rentabilidad partidista o electoral a corto plazo aun a costa de debilitar la imagen de seguridad y fortaleza de nuestra propia economía", como "los planteamientos que miran para otro lado esperando mejores momentos ante la falta de ideas desde la esfera regional".
"Es importante y absolutamente imprescindible la colaboración con el Gobierno de España en esta cuestión, ya que las actuaciones forales deben complementarse con las estatales y, a su vez, éstas con aquellas", precisó.
Por último, Lizarbe aseguró que "no cabe el recorte social en Navarra como receta para afrontar la situación económica, entre otras cosas porque la red de bienestar social debe cumplir su papel de red de garantía precisamente en momentos económicos de crisis, y por formar parte de la esfera de derechos individuales conseguidos a lo largo de décadas".
"También es importante, junto al mantenimiento de los niveles de bienestar social, la priorización de las actuaciones necesarias de apoyo a la inversión productiva y a la investigación, innovación, y formación, así como la incentivación de la creación de empleo. Iniciativas y actuaciones, que en todo caso, deberán ser objeto e interlocución y consenso con los agentes económicos y sociales de la Comunidad", concluyó en la petición de interpelación el parlamentario socialista.