PSN rompe con NaBai todos los acuerdos que mantenía en los ayuntamientos navarros

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 21:42

La ruptura afecta a los municipios de Olite, Burlada, Alsasua, Villava y Zizur

PAMPLONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSN anunció hoy que rompe todos los acuerdos que mantenía con Nafarroa Bai en los distintos ayuntamientos navarros ante "la creciente radicalización de la coalición", así como por su "acercamiento y connivencia con la ilegalizada ANV", algo que a juicio de los socialistas, "se ha venido plasmando a lo largo de los últimos meses y en los últimos días".

El PSN adoptó esta decisión después de que el pasado sábado el alcalde de Villava (NaBai) concediera el lanzamiento del chupinazo de las fiestas a un concejal de ANV. La ruptura entre PSN y la coalición nacionalista afecta a los municipios de Olite, Burlada, Alsasua, Villava y Zizur Mayor.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, dio cuenta de la decisión de los socialistas en una conferencia de prensa en la que criticó "el voluntario alejamiento de la realidad democrática de NaBai", y sostuvo que "son muchos los argumentos que se pueden esgrimir para dar cuenta de este distanciamiento" así como de su "radicalización".

En este sentido, se refirió a "la guerra de las banderas de los distintos ayuntamientos, la permanente indefinición en todo lo referente a acuerdos contra el terrorismo en las instituciones, donde siempre buscan una declaración alternativa a la oficial, rompiendo la unidad de los demócratas".

Asimismo, se refirió "al acercamiento creciente a ANV, dándoles cobertura y amparo institucional, permitiéndoles convertirse en altavoces de ETA en los ayuntamientos, la falta de capacidad para llegar a acuerdos estables que garanticen la gobernabilidad de los municipios o la nula aportación a lo largo de los dos últimos años para fomentar los valores de convivencia entre la ciudadanía navarra".

Al respecto, también sostuvo que con su "radicalización" NaBai se ha dotado del "perfil más nacionalista y, por tanto, ajeno a los postulados socialistas", una actitud que tildó de "estrategia política perfectamente delimitada" y de "aproximación estratégica al electorado y posiciones de ANV". Además, Jimenez indicó que tras la celebración del congreso de Aralar, este partido "intenta condicionar la acción de NaBai radicalizando su discurso".

Este acuerdo fue tomado tras la reunión extraordinaria celebrada por los socialistas navarros esta tarde y, según explicó Jiménez, se trata de "una decisión de partido" que no han trasladado a NaBai por lo que el PSN todavía no ha establecido cómo se solventará en cada municipio esta ruptura, aunque sí aclaró que cualquier cauce de interlocución con la coalición "está roto".

Al respecto, Jiménez subrayó que NaBai "se ha empeñado en dinamitar" los acuerdos y el PSN "ya no puede aguantar más este déficit de calidad democrática", con lo que este acuerdo será trasladado al Comité Regional del PSN el próximo día 17 con el objetivo de su refrendo.

Los pactos que el PSN mantenía hasta ahora con NaBai fueron verbalizados el 15 de junio de 2007 y en ellos "se acordó que ANV ni implícita ni explícitamente podía participar en los órganos de gobierno de los ayuntamientos donde se suscribía dicho acuerdo, pero es evidente que se ha venido incumpliendo de manera sistemática", concluyó Jiménez.

Por otra parte, Jiménez dijo a UPN esta cuestión "no va con ellos" y les recomendó "que se dediquen a sus cosas porque las decisiones del PSN las toma el PSN" y les aseguró que no permitirán "ninguna injerencia".